Avanza el proyecto para prohibir el cobro de plus médico en la provincia

Avanza el proyecto para prohibir el cobro de plus médico en la provincia

La iniciativa establece sanciones económicas para los profesionales de la salud y las clínicas y sanatorios donde se cobre un extra a los pacientes que son atendidos por obra social.

Esta tarde la Cámara de Diputados dio media sanción –con la abstención del interbloque Cambiemos– a un proyecto de ley que busca prohibir por ley el cobro de plus médico, adicionales o complementos monetarios por los servicios profesionales del arte de curar y ramas anexas.

La iniciativa prevé sanciones económicas para los profesionales y los centros asistenciales –clínicas y sanatorios privados– que irían desde uno (equivalente a 8.060 pesos, valor a junio de 2017) a diez salarios mínimo vital y móvil. Mientras que sobre una posible sanción al profesional para inhabilitarlo, el autor del proyecto, el diputado Luis Rubeo (bloque Justicialista), dijo que en la provincia hay una ley, la 10.288, sancionada en 1988 que deja en manos del Colegio de Médicos esa facultad. Sin embargo, desde la vigencia de la norma hasta la fecha no se concretó ninguna sanción ya que si la denuncia no prospera en el término de los 180 días se termina cayendo.

Además, Rubeo aclaró que esta norma –que ahora deberá ser evaluada en el Senado– no solo va a alcanzar a los trabajadores públicos sino también a todas las obras sociales que tienen vigencia en la provincia de Santa Fe. Pero como también hay sanciones normadas a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo –que va a ser el órgano de aplicación– tiene que comunicarle a la Superintendencia de Servicios de Salud para que sancione a los profesionales denunciados.

Sanciones

"Los consejos profesionales se crean por ley y eso depende de la provincia de Santa Fe. Y como las leyes las sancionamos nosotros, así que nosotros tenemos facultades para establecer sanciones dentro de los colegios para los profesionales que están cobrando el plus", dijo Rubeo para descartar el argumento de los diputados de Cambiemos que se abstuvieron de votar la norma por entender que se podía estar avanzando sobre legislación de fondo, algo que solo corresponde al Congreso de la Nación.

Otro de los argumentos que surgió desde Cambiemos, concretamente del diputado Rubén Fernández, es que el plus médico nació para ordenar la retribución a los profesionales de mayor experiencia. "Un médico que sale de la facultad, al otro día está cobrando la consulta por obra social igual que aquel profesional que ya se pudo haber capacitado en otras prestigiosas instituciones del país y hasta del exterior", expuso.

Sin embargo, la diputada justicialista y exministra de Salud, Silvia Simoncini dijo que los profesionales de la salud pueden optar por atender de manera privada o a través de la seguridad social y que si la opción es la última no hay excusa para cobrar un plus al paciente, que en el sistema de salud es el más vulnerable.

Comentá la nota