Avanza el protocolo de desalojos para evitar situaciones violentas

Avanza el protocolo de desalojos para evitar situaciones violentas

El defensor Meacca explicó que el objetivo de los protocolos es evitar la revictimización de los chicos y garantizar la protección de sus derechos.

 

El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia avanza en la confección de un protocolo de desalojos para evitar situaciones que violen los derechos de niños. También trabajan en otro protocolo por el abuso sexual infantil. El defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meacca explicó que “en cuanto al protocolo de desalojo, el año pasado hubo bastantes avances. Logrando algunas pautas con los Juzgados Civiles y Comerciales. La idea es hacer un protocolo que involucra al Poder Judicial. Queremos organizar un procedimiento para que los organismos de los Municipios tengan la información inmediatamente cuando se produce la denuncia. Que no se produzcan situaciones violentas en el momento de desalojo, que se resuelva la problemática familiar y se evite que el juez tenga que ordenarle a la Policía retirar a la familia”.

En su momento, Meacca había planteado los lineamientos principales sobre el protocolo de desalojos. “Lo importante en el protocolo es plantear la necesidad de que se articule, que trabajemos en conjunto y que, ante una situación así, podamos reunirnos y ver cómo la resolvemos. Pero por sobre todo, dos cuestiones que le planteé a la jueza y que las sigo sosteniendo: en problemáticas sociales no se puede solicitar la intervención de la Policía para que la resuelva, porque es el Estado el que la debe solucionar. Y la otra cuestión es que una decisión judicial no puede dejar a los chicos en una situación de desprotección”, dijo.

Durante la semana que pasó, en la Fundación Banco de La Pampa tuvo lugar la primera reunión del año del Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, encabezando el encuentro.

Participaron la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meacca, la diputada Provincial, Sandra Fonseca, referentes de Educación, del Poder Legislativo y Judicial, así como adolescentes y representantes que integran este Consejo.

Alonso consideró la reunión como “un ámbito muy importante para la temática de la niñez, donde es prioritaria la participación de cada uno de los Poderes del Estado y Organismos de la sociedad civil, cumpliendo con lo acordado en la última sesión del año pasado”.

“Se continuarán tratando y cerrando los protocolos de abuso sexual infantil y de desalojos donde haya niños y niñas involucradas en esa situación. Hoy incorporamos y conocemos a los nuevos integrantes de los Poderes. Posteriormente se retomó el trabajo en comisiones”, contó Alonso.

Asimismo, especificó que “se convocó a una reunión próxima para darle mayor agilidad al espacio y un nivel de trabajo más alto”.

En tanto, Meacca manifestó que “se retoma el protocolo de abuso sexual infantil, que es el que regula la actuación de cada organismo cuando hay una denuncia de abuso sexual infantil. Se emprolijan los procedimientos sobre la protección del niño y sobre cómo se levanta el elemento probatorio, para poder avanzar en la acusación penal. Eso les dejará a todos los actores cómo tienen que actuar”.

El defensor explicó que el objetivo de los protocolos es evitar la revictimización de los chicos y garantizar la protección de sus derechos. Sobre los desalojos de viviendas, Meacca plantea: “lo concreto es cómo, en el momento, una medida judicial viola los derechos de los chicos. Nosotros sostenemos que tiene que haber una articulación del sistema judicial, que es parte del Estado, con otros actores que son también parte del Estado, sea municipal, sea Bienestar Social o Defensoría como órgano de control. Si bien la Justicia fundamenta su fallo en la ley, no puede violar los derechos de los chicos. Entonces hay que repensar cómo se articula en estas situaciones, que además suceden muy seguido”.

 

Comentá la nota