Avanza la licitación del ramal Albardón Palmira

Avanza la licitación del ramal Albardón Palmira
Dentro de lo que es Belgrano Cargas y Logística la obra está contemplada. Se espera una reunión entre Gioja y Randazzo para que los tiempos se aceleren.

De acuerdo a lo que se informó, el gobernador Gioja mantendría una reunión con Florencio Randazzo a los efectos de acelerar el proceso de licitación del ramal Albardón Palmira, que es tenido en cuenta por la empresa Belgrano Cargas y Logística, pero que se encuentra en carpeta.

Lo cierto es que los tiempos se dispararon luego de que en la rendición anual de cuentas de la Corporación Vitivinícola Argentina se anunciara la firma del convenio entre mendocinos y el gobierno nacional para acceder al tren de cargas a precios diferenciales, lo que limaría el peso de las asimetrías del transporte que se da por los costos que implica el transporte por camiones.

Al ser consultado sobre la posibilidad de acceso al tren de cargas para San Juan, el ministro de la Producción Marcelo Alos explicó que “se están haciendo gestiones desde el gobierno para que se cuente con esta herramienta que sin dudas baja rotundamente los costos”.

Asimismo se informó que el propio gobernador Gioja está buscando un encuentro con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo con el objeto de acelerar los tiempos para que la licitación del ramal sea lo más rápido posible.

Luego de la estatización de los ramales, el tramo Palmira, Puerto de Buenos Aires estaría operativo en unos 60 días. Esto de plano permitiría a la vecina provincia avanzar rápidamente en esta opción de transporte. Se estima que el costo del transporte ferroviario es mas del 50% menos que el por camiones.

“Este es un tema que el gobernador ha tomado personalmente entre sus manos”, afirmó Alos, es por ello que “será inminente la reunión con Randazzo.

Por otro lado se tiene que decir que Marcelo Alos ya mantuvo algunas charlas telefónicas con Mariano Bosch, presidente del Belgrano Cargas y Logística, quien confirmó el estado de situación sobre la línea ferroviaria que le daría a San Juan una conexión con el Puerto de Buenos Aires. “El nos informó en el estado en que se encuentra y como se puede avanzar en las gestiones”, detalló el Ministro de la Producción Alos.

Lo cierto es que para que se pueda efectivizar el nexo Albardón Palmira se tienen que hacer importantes obras de infraestructura. El tramo comprende una extensión de 200 kilómetros que se encuentran con la traza del tren pero que se encuentran en muy mal estado. Si bien se haya operativo y por ahí circula el tren minero, no estaría en condiciones de soportar las exigencias de un moderno tren de cargas, como los de estos tiempos. Por ello, entre las observaciones que se tienen es que habría que hacer la línea a nueva para que pueda circular un tren que transporte contenedores y productos industrializados con alto valor agregado.

Otra obra, no menos importante, es el reacondicionamiento de la estación de Albardón que se encuentra en Calle La Laja y Nacional. Entre ellas hay que arreglar los andenes y adaptarlos a las actuales condiciones, esto es la ampliación correspondiente y también la colocación de una grúa que permita operar con grandes contenedores.

Una posibilidad de transporte combinado

Lo cierto es que la posibilidad del transporte por medio del tren de cargas, de acuerdo a lo que se informó estaría en unos 60 días operativo desde Mendoza, en la localidad de Palmira.

El ministro de la Producción, Marcelo Alos, afirmó que “mientras se puedan hacer las obras que tienen que ver con San Juan, la posibilidad es que se lleve por camiones los productos de la provincia hasta Mendoza y desde ahí en tren”.

Es por ello que entre las gestiones que se proyectan es “coordinar con Mendoza para que los productos de San Juan puedan usar el tren”, así es que entre las posibilidades que se barajan es que la provincia tenga un día por semana para que se embarquen los productos locales y de esa forma no interferir con las actividades económicas de la vecina.

Gestiones anteriores

De acuerdo a lo que contó el intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca, “nosotros presentamos un proyecto para el tren de cargas hace un año”, entendiendo que es una necesidad para la zona.

De hecho el objetivo de esta iniciativa, es que el tren pueda llegar hasta el Parque Tecno Industrial. “De esta forma nos evitaríamos que el transporte pesado pase por medio de la zona urbanizada”, detalló el jefe comunal.

De todos modos, reconoció que las gestiones que se hicieron desde el ámbito de la comuna , aún no han tenido ningún tipo de repercusión.

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