Avanza el Centro Tecnológico para afianzar la olivicultura

Avanza el Centro Tecnológico para afianzar la olivicultura

El predio de 700 metro cuadrado, demandará una inversión de 20 millones de la Nación y otros 5 de la provincia.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo y la diputada provincial e intendenta electa del departamento Arauco, Florencia López, explicaron ayer los avances del proyecto de creación del “Centro Federal de Servicios Tecnológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola” (CENTEC).

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, ante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), busca crear en la localidad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, un Centro Tecnológico orientado a la Olivicultura.

El proyecto se por la resolución N° 269/15 declaró admitido y el mismo se encuentra en etapa de evaluación, lo que permitirá avanzar con las acciones para la puesta en funcionamiento.

El Centro Tecnológico tiene por objetivo brindar asistencia, transferencia y servicios tecnológicos a productores olivícolas de región y de la provincia. Es impulsado por el Ministerio de Producción a través de sus equipos técnicos.

Contará además con un laboratorio de análisis físico químico, Panel de Cata (organoléptico y sensorial), que permitirá definir la calidad del aceite de oliva riojano y argentino, que ya fue declarado por el Congreso de la Nación, como Alimento Nacional, a través de la Ley N°26.839. 

También se conformarán equipos de ensayos agronómicos e industriales, que brindarán asistencia técnica a los productores. Cabe resaltar, la participación de la Universidad Nacional Tecnológica que colaboró en la elaboración de un punto del ante proyecto de la obra civil del Centro Tecnológico

La conformación de este Centro, forma parte de las acciones orientadas a industrializar la producción, otorgando valor agregado, que son impulsadas por el Ministerio de Producción, lo cual significará un importante avance para los productores olivícolas de la región.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) apoya, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. En este caso, el estado financia a través de aportes no reembolsable con 20 millones de pesos, y la provincia los 5 millones restantes.

Tineo resaltó el trabajo para avanzar en la etapa de admisión a evaluación y la implicancia que esto tiene para la olivicultura del departamento Arauco y de toda la provincia. “Estas acciones nos generan un gran orgullo. Es un espacio para los productores e investigadores, para que puedan avanzar en temas de agregado de valor, asistencia técnica, mejora de la industrialización y capacitación”. 

Agregó el ministro que el CENTEC estará orientado “prioritariamente”, a los pequeños productores. “La inversión asciende a 20 millones de pesos que aporta el gobierno nacional y 5 millones la provincia. Cuenta con 700 metros cuadrados para el edificio. Además de la gestión del gobernador, se conformó un consorcio público privado, que se concretó junto a la CIOLaR, que encabeza José Hilal”. 

“Es la primera vez que se constituye en Argentina un Centro de Transferencia Tecnológica para la olivicultura. “Buscamos consolidar el liderazgo de producción olivícola riojana en Argentina, incorporando un eje central como lo es el desarrollo tecnológico para la región”. 

Reivindicación

Por su parte de diputada provincial e intendenta electa aseguró que “la construcción de este centro es para nosotros una reivindicación al departamento como cuna nacional de la Olivicultura. 

Le agradecemos al ministro porque conocemos que el desarrollo de este tipo de proyectos no es fácil ni mucho menos se concreta en un solo día” y agregó “que se haya tomado la decisión de radicar el Centro en Aimogasta, es reivindicar a los productores y la variedad emblema como lo es la Arauco. Creemos que este centro permitirá poder expandir el conocimiento a través del desarrollo tecnológico”. 

Tineo visitó la fábrica de aceites Olives y analizó la situación del intercambio comercial con Brasil

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Javier Tineo, visitó días atrás las instalaciones de Industrias Olives, donde realizó un recorrido, y se interiorizó sobre la situación que afronta el sector. Fue anfitrión de la jornada el director de Olives Alberto Leborán. 

En ese marco, Tineo expresó que el sector olivícola es la principal actividad en la producción primaria y agroindustrial en la provincia, desde el punto de vista de producción genuina.

Al respecto, el candidato al parlamento del MERCOSUR, explicó que existe una predisposición del sector empresarial en mantener la actividad económica, en seguir explorando mercados y mantener las fuentes de trabajo en un contexto de muchas dificultades para el sector olivícola. 

Realidad de Brasil

Agregó que Brasil, principal cliente de Argentina, sufre una recesión que impacta en la cadena de pago y escalas de compras, porque está atravesando un proceso devaluatorio. “En pocas palabras, Brasil dejó de comprar aceitunas a la provincia, lo cual impacta de manera directa en los compradores, clientes de nuestra industria. Sumado a eso existen dificultades en el acceso a créditos bancarios”, aseguró. 

Asimismo aseguró que el ministerio y las autoridades de gobierno, se comprometen a facilitar el acceso a líneas crediticias del Banco Nación. “Sin mercado, sin clientes, es difícil sostener la capacidad productiva, esto afecta a todas las industrias de la provincia, y en ese sentido estamos buscando soluciones”. 

Del mismo modo, señaló que la industria conservera es la más afectada por esta situación, más que el aceite de oliva, el cual presenta un repunte en el precio. “Venimos hablando en asistir desde el ministerio y a futuro con una estrategia de apoyo a las economías regionales, que de sustentabilidad y viabilidad a la industria, porque no queremos disminuir, al contrario queremos expandir nuestra capacidad de producción, queremos que Argentina y La Rioja sigan liderando el mercado olivícola”, expuso el ministro. 

También, Tineo resaltó que “el desafío es desde la oficina del Mercosur en La Rioja, que vamos a crear a partir del año que viene, tener una serie de vehículos que canalicen las expectativas, las demandas de los ciudadanos y que abran las puertas a nuevos mercados”.

Mercados

Finalmente, Alberto Leborán, ?director de Olives, agradeció la visita del ministro de Producción, quien se interiorizó sobre la situación que atraviesa el sector olivícola. “Hay un fuerte compromiso de mantener las fuentes de trabajo, y segur creciendo, el tema de Brasil está complicando, pero confiamos en que el estado, el ministerio nos va a seguir acompañando, con líneas de créditos, para poder sacar adelante la producción”. 

Por otra parte Tineo remarcó la importancia de radica en que la integración regional deja de ser asunto exclusivo de cancillerías y embajadores, y empieza a ser protagonizado por la voluntad de los riojanos. 

En tal sentido indicó que el Parlamento del Mercosur tiene el deber de garantizar la participación de la gente en el proceso de integración, impulsa el desarrollo sustentable de la región con justicia social y respeto a la diversidad cultural.

Comentá la nota