Avances sobre la reforma parcial de la Constitución

Avances sobre la reforma parcial de la Constitución

El proyecto fue recientemente remitido a la Legislatura provincial, a fin de ser analizado y debatido en el recinto.

Recientemente el Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura el proyecto de reforma parcial de la Constitución jujeña, a fin de ser analizado y debatido en el recinto. Si bien el mismo ingresó hace más de una semana, aun no se ha definido una fecha para su tratamiento, aunque algunas fuentes cercanas deslizaron que posiblemente se programaría una sesión extraordinaria en la que se abordaría junto a otra iniciativa referida a la Ley de Sistema Integrado de Salud.

Tras varias instancias de debate, a fines de diciembre último, el Congreso del PJ presentó el anteproyecto de la reforma parcial de la Constitución provincial al gobernador Eduardo Fellner a fin de que sea remitido a la Legislatura para su tratamiento.

Dicha iniciativa contempla diversos aspectos que requieren una adecuación y actualización dentro de las instituciones, a fin de garantizar la mayor democratización posible en los tres poderes del sistema de gobierno. En suma se trata de un nuevo pacto social que busca adecuar la Constitución Provincial a la Constitución Nacional de 1994, a fin de modificar el sistema normativo que rige la convivencia en sociedad, garantizando una mayor participación y representatividad.

Entre sus principales modificaciones, el proyecto contempla instaurar la periodicidad de los mandatos, limitando la reelección de los cargos electivos tanto ejecutivos como legislativos, a un solo periodo al igual que se establece para los cargos de gobernador y vice. De igual modo se pretende sanear el sistema electivo en los municipios y comisiones municipales a fin de garantizar su normal funcionamiento y poner fin a los conflictos institucionales que suceden año a año, al momento de designar a los comisionados municipales. Para tal fin se propone la creación de la figura del vice intendente quien sería elegido en formula con el intendente, y quien lo reemplazaría y presidiría el Concejo Deliberante y que los comisionados municipales sean elegidos por el pueblo en forma directa, debiendo cumplir mandatos de cuatro años. En este sentido, también se prevé la categorización de las comunas y la actualización de la cantidad de habitantes a fin de determinar el número de concejales correspondiente.

En el ámbito legislativo, tanto provincial como comunal, se propone ampliar el periodo de sesiones ordinarias, dando inicio al mismo a partir del mes de marzo, no en abril como sucede actualmente, hasta los últimos días de noviembre, tal como rige en el ámbito parlamentario nacional y en la mayoría de las provincias.

Por otra parte, se prevén modificaciones en el sistema de designación de jueces y funcionarios del Poder Judicial a fin de consolidar la independencia de dicho poder. La iniciativa plantea la creación de un organismo técnico que los designe por concurso y de manera objetiva y participativa. De igual modo, se propone la independencia del Ministerio Publico como un organismo extra poder, con el objeto de garantizar el acceso a la justicia.

En el proyecto se plantea que en las elecciones de octubre de 2015 se elija a los convencionales constituyentes (ad honorem) con la estructura de la Legislatura de Jujuy, y que emita su opinión en un plazo de dos meses.

Comentá la nota