Sin aval del Gobierno, se bajó la espuma

Sin aval del Gobierno, se bajó la espuma
La Provincia se opuso anoche a la fiesta del fernet en Mendiolaza. El intendente Salibi dijo que, sin ese respaldo, no se hace.
La meta que se propuso el intendente de Mendiolaza de generar una fiesta anual, con el fernet como elemento central, disparó una controversia y recibió como réplica una contundente baja de espuma. El Gobierno anunció anoche que no apoya el evento, ante lo cual el intendente Daniel Salibi (UCR) aclaró que no la pueden realizar.

El propio gobernador José Manuel de la Sota emitió anoche un tuit en el que remarcó: “Estoy en contra del auspicio del consumo de alcohol, así como rechacé la despenalización del consumo de drogas auspiciada por el gobierno K”.

De la Sota agregó: “La Fernet Fest no cuenta con nuestro apoyo. Invertimos en educación (becas, boleto educativo), trabajo (PPP), deportes para una juventud sana”.

Anoche, la provincia emitió el siguiente comunicado oficial: “El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que no participa de la organización ni promociona el denominado ‘Festival de Los Amigos’, a realizarse el próximo 24 de noviembre en la localidad de Mendiolaza”.

Del mismo modo se pronunció el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, quien se mostró sorprendido por los carteles donde se ubicaba el respaldo del Gobierno. “Nunca se firmó nada”, dijo.

Le puso hielo. Mientras la espuma subía y bajaba, el intendente Salibi fue claro anoche en declaraciones a La Voz del Interior . “Si la Provincia no lo avala, no se hará”. Pero no ocultó su sorpresa por la decisión. “Cuando se anunció este evento, hace un año, participó la Agencia Córdoba Turismo. Y todos han visto los afiches y publicidades en los que la Provincia aparece como auspiciante”, señaló.

“Yo, desde el municipio, no la puedo hacer. Yo no soy el promotor de este evento. Sólo poníamos el lugar y nuestro aval y control. Acá vino una empresa que lo propuso, que eligió Mendiolaza para hacerlo y vino ya con el aval de Turismo de Córdoba”, remarcó Salibi.

La fiesta, que se anunciaba en Mendiolaza, incluía el promocionado desafío de lograr el brindis más grande del mundo, con 10 mil personas con fernet con coca en sus manos, para registrarlo como tal en el récord mundial Guinness.

Por la tarde, cuando aún no se conocía la posición del Gobierno, el intendente señaló: “Es importante aclarar que no se permitirá la venta de alcohol a menores, que sólo se admitirá el consumo de hasta tres medidas de fernet por adulto, que habrá carpas sanitarias y férreos controles policiales y de seguridad”.

También se regodeó de que estaban invitadas autoridades provinciales y personalidades del espectáculo y del deporte.

Prometían controles. La empresa La Cúspide, que organizaba la fiesta, había argumentado en un comunicado que “este Festival de Amigos, a diferencia de otros como la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano, el Cosquín Rock o el de doma de Jesús María, será el primer festival popular en controlar el consumo de alcohol de sus asistentes”.

Entre las voces de rechazo, el presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, Roberto Birri, reclamó ayer la intervención del Ministerio de Salud de la Provincia para que evite que se concrete este evento. “Resulta incomprensible que en medio de políticas públicas provinciales tendientes a neutralizar los efectos negativos del consumo excesivo de alcohol, un municipio organice con una empresa privada una fiesta propiciando récords mundiales, fernet de por medio”, dijo.

La Junta de Participación Ciudadana de Mendiolaza, que trabaja en materia de seguridad, criticó la idea. “No estamos de acuerdo con que se promueva como algo natural el consumo de alcohol”.

Comentá la nota