La luz aumentará entre 23% y 26% y la tarifa del agua subió 12%

La luz aumentará entre 23% y 26% y la tarifa del agua subió 12%

El aumento en la boleta de energía eléctrica fue decidido desde la Nación y lo dio a conocer el ministro de Energía Javier Iguacel.

l aumento en la tarifa de la energía eléctrica de Mendoza estará entre el 23 y el 26%, explicó el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, en una conferencia de prensa dada este miércoles.

 

No obstante, en la provincia aún se están analizando los datos para saber cuál es el número exacto.

PUBLICIDAD

Según explicó la directora del EPRE, Jimena Latorre, el incremento corresponde a lo que tiene que ver con el abastecimiento, algo que ya había tenido una actualización en el primer trimestre de 2018.

El gobierno mendocino no aumenta

La tarifa eléctrica depende de tres componentes: la generación, el transporte y la distribución. La Nación tiene jurisdicción sobre los primeros dos, mientras que el gobierno mendocino sobre el tercero.

Sobre este último caso, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo decidió que se mantuviera el cuadro tarifario y no haya un aumento que se traslade al usuario final, según un decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo.

Las justificaciones son dos: por un lado, el EPRE emitió un estudio técnico que arrojaba una variación del VAD del 2% en promedio entre las 11 distribuidoras existentes en Mendoza.

"Este es un techo pero el Ejecutivo puede continuar con el cuadro tarifario, que es lo que hizo, al no tener una variación significativa", explicó Latorre.

La otra razón es por la crisis económica actual, especifica el decreto provincial en sus fundamentos.

"Según lo indicado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico, E.P.R.E., la variación tarifaria promedio para todos los usuarios de la Provincia, en relación al nivel actual de facturación del VAD, que incluye los convenios ratificados por Ley N° 9034 se encuentra en el orden del dos por ciento (2%)", se explica en los fundamentos.

"Atendiendo a la situación socioeconómica actual y en función de que la aludida variación en la tarifa promedio a usuario final no resulta significativa, en cumplimiento de los criterios tarifarios fijados por el Artículo 43 de la Ley N° 6497, a criterio de la Autoridad de Aplicación resulta oportuno y conveniente mantenerlos niveles tarifarios actuales", asevera el decreto.

El agua también aumentó

Tal como estaba previsto, a partir de este miércoles también aumentó la tarifa del agua un 12 por ciento.

Este incremento ya estaba previsto desde hace meses y comenzó con un 30 por ciento en abril, un 12 en junio, 12 en agosto y restan otras dos subas bimestrales

Comentá la nota