Audiencia publica por inversiones hidrocarburiferas

Audiencia publica por inversiones hidrocarburiferas

Este martes, primero a las 9 y luego a las 16, en el salón de reuniones de la Casa de la Artesanías de San Martin 58 de esta ciudad, se desarrollaran sendas audiencias públicas a fin de poner a consideración de la comunidad, los estudios de factibilidad ambiental vinculadas con la exploración de dos áreas hidrocarburiferas del oeste formoseño, más precisamente del departamento Ramón Lista. 

Estas zonas serán evaluadas técnicamente, mediante métodos sísmicos y de perforación, a los fines de determinar la presencia de hidrocarburos a profundidades de casi 5 mil metros. 

La provincia, a través del ministerio de la Producción y Ambiente, lanzo a mediados de enero las convocatorias a audiencia pública a realizarse  para conocer la opinión de la población sobre el proyecto de desarrollo hidrocarburifero de diferentes fracciones, entre ellas la del área de exploración Selva Maria y de adquisición sísmica 3D para dicha zona y la consecuente perforación del pozo exploratorio.

Este llamado tiene relación con un proyecto derivado de la alianza estratégica  entre la empresa provincial REFSA, como titular de las áreas  hidrocarburiferas  mencionadas, con  la empresa Petro Ap Cpmpany Limited, de capitales chinos, que han conformado una UTE  con la empresa estatal , para el desarrollo  de estas áreas. 

Se trata de una inversión del orden U$S 63 millones en un primer  periodo de exploración a tres años junto con la propuesta para realizar estudios sísmicos 2D y 3D y  un pozo exploratorio de 4800 metros a mediados de 2015. 

Esta acción del gobierno provincial, según se informó, responde a  los temas propuestos en el Acuerdo Federal  de los Hidrocarburos para la Soberanía Energética Nacional al que adhirió Formosa.

El acuerdo de explotación de hidrocarburos entre REFSA y grupo chino se realizó a fin de realizar exploración, explotación o producción, comercialización y/o transporte de hidrocarburos de los yacimientos ubicados en Formosa.

Las áreas sujetas a explotación son las de Selva María y Yacimiento Norte en territorio formoseño. La firma ofreció invertir 63 millones de dólares.

El convenio fue suscripto en marzo pasado entre el presidente de Refsa, ingeniero Jorge Jofré, y el presidente de la industria china "Petro AP", Xiaoning Zhong.

La empresa "Petro AP" SA integra un grupo chino que tiene diversificadas inversiones y actividades, a través de firma especializada en petróleo denominada "JHP International Petroleum Engineering LTD", con operaciones en las provincias de Salta, Jujuy y Mendoza.

El director de Industria, Hidrocarburos y Minería, Marcelino Ybars, explicó que la ley habilita a REFSA a aliarse con inversores, que en este caso se trata de un grupo chino que opera en Salta y Mendoza. Lo acordado localmente apunta a trabajo a desarrollar por el lapso de siete años, con una inversión de 63 millones de dólares.

"Está previsto en el plan de trabajo recuperar el pozo Selva María, el cual es muy antiguo, próximo a Palmar Largo, y ejecutar allí más trabajos de sísmica. Hacer un pozo de esa profundidad cuesta 18 millones de dólares. Si se llegase a encontrar el hidrocarburo, se pasa a la etapa de explotación, pero primero hay que agotar esta instancia", señalo, para añadir que se trata de una labor "larga y silenciosa. Hasta ahora no hay ningún resultado positivo, salvo toda la información que queda para la provincia, porque se hacen nuevas líneas sísmicas en tres dimensiones, es el aporte que tiene esto, un valor agregado para nosotros".

Indico Ybars que "este anuncio abre nuevas expectativas para sumar energía al país, por ahora es un inicio, un trabajo lento que esperemos que aquí a tres o cuatro años tengamos un resultado positivo".

Consultado acerca de que cuando comienzan los trabajos, dijo que Refsa es socio en un 20 % sin riesgo de inversiones inmediata, tiene que repagar las inversiones una vez que se encuentre petróleo, que sea comercializable, somos socios en la ganancia. 

Propuestas

La Defensoría del Pueblo de la Provincia explico que elaboró las propuestas que serán formuladas en el marco de las dos audiencias públicas que tendrán lugar en el día de la fecha.

Sobre el particular, el Defensor José Leonardo Gialluca, expresó: ?Un punto fundamental cuya mejora será propuesta por la Defensoría del Pueblo, es el relacionado con la información que se debe suministrar a la población que se encuentra dentro de las áreas de incidencia directa e indirecta del proyecto. 

De las dos locaciones, una tiene título de criollos y la otra es fiscal, es decir no serán afectados territorios ancestrales, no obstante lo cual, requerimos que la contratista dé a conocer los detalles del proyecto, en particular a los pobladores originarios y que para ello, acuda acompañada de agentes del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), de la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental y todo referente social que facilite la comprensión de las actividades a ser realizadas por la empresa Petro-AP S.A., sin perjuicio de que tales labores no son ajenas en cuanto a su desarrollo en la zona, la cual cuenta con varias exploraciones y perforaciones ya realizadas.? 

El Ombudsman provincial citó, como las más destacadas a la necesidad de imposición de sanciones a todo operario que viole las prohibiciones establecidas en tutela del ambiente en el área de obras; la pronta respuesta a los planteos que pudieran formular los superficiarios; la participación del Consejo Provincial de Seguridad Vial en la regulación del tránsito durante la ejecución de los trabajos, la permanente participación de la Subsecretaría de Recursos Naturales en las tareas propias de monitoreo y auditoría ambiental, así como la constitución de un Seguro Ambiental por parte de la compañía que, eventualmente, realice la excavación exploratoria, a fin de cubrir financieramente todo siniestro ambiental, pasible de ser producido?. 

Comentá la nota