Atuel: la Corte le preguntó a Nación por el desplante

Atuel: la Corte le preguntó a Nación por el desplante

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del titular de la Secretaría de Juicios Originarios, José María Irigaray, consultó al gobierno nacional respecto del desplante que en el marco de la demanda por el corte del río Atuel concretó el subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartúa.

 

Concretamente, se le envió un oficio al funcionario, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para requerirle que informe al Tribunal las razones por las cuales se retiró sin previo aviso de la audiencia pública celebrada el 14 de junio “para la cual había sido propuesto como principal orador en representación del Estado Nacional”.

Se le comunicó este requerimiento al ministro Rogelio Frigerio, y al procurador del Bernardo Saravia Frías.

Ese día, Bereciartúa se fue sin dar explicaciones. El funcionario macrista había adelantado que se iba a proponer el trasvase del río Grande hacia el Atuel. En un comunicado, posterior a la audiencia, el subsecretario ratificó esa propuesta. En la Corte, su lugar en la audiencia fue ocupado por Valeria Mogliani, una funcionaria de rango menor que no tenía conocimiento del tema y que no aportó nada.

La propuesta de Nación pedía “analizar alternativas de trasvase de agua desde el río Colorado y sus afluentes como el río Grande. Esta propuesta remite al acuerdo original y fundacional de COIRCO de los años 70, así como las variantes o alternativas, considerando los escenarios futuros, incluyendo los posibles impactos del cambio climático y los usos futuros”. Después realiza una vaga propuesta de “otras políticas, obras estructurales o desarrollos tecnológicos que permitan aumentar los caudales de agua en cantidad y calidad hacia el territorio de la provincia de La Pampa”.

Bereciartúa calificó al pleito entre La Pampa y Mendoza como “insostenible e histórico conflicto”.

El gobernador Carlos Verna resaltó que Bereciartúa “huyó”. “No sabemos qué rol tendrá Nación, porque el representante de Nación huyó y a la que quedó la echaron”, analizó el mandatario en relación al plantón que el funcionario macrista hizo a los jueces del máximo organismo del país.

Cuando Bereciartúa fue citado al estrado, subió una abogada del Ministerio de Energía que se limitó a informar que el convocado había abandonado el recinto. “Es un papelón del Gobierno”, evaluó el gobernador.

Comentá la nota