Arroz formoseño fue exportado en un cargamento con destino a Nicaragua: satisfacción entre productores

Arroz formoseño fue exportado en un cargamento con destino a Nicaragua: satisfacción entre productores

Del total del arroz enviado, el 63% corresponde a Corrientes, el 34% a Entre Ríos y el resto dividido entre Chaco y Formosa.

Pequeños y medianos productores de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y Formosa fueron acompañados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación en las negociaciones para realizar el envío de 10 mil toneladas de arroz cáscara que se concretaron a Nicaragua desde el puerto entrerriano de Concepción del Uruguay.

Se espera que esta actividad comercial de la terminal fluvial se consolide en el tiempo ya que a partir de este embarque, se comienza a trabajar en un canal de comercialización alternativo para los productores del cereal, que puedan disponer del momento de venta y, tener un precio de referencia para el mercado interno.

La carga del buque Meloi en el Puerto de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, con destino Nicaragua se completó con arroz de las cuatro provincias y desde el Ministerio de Agroindustria se otorgaron mecanismos de financiación para que se pudiera concretar.

Del total del arroz enviado, el 63% corresponde a Corrientes, el 34% a Entre Ríos y el resto dividido entre Chaco y Formosa.

En el futuro hay expectativas porque sea aumentado el dragado del puerto para poder exportar más desde allí.

El jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, asistió al momento de la carga del buque en representación de la cartera Nacional y mantuvo un encuentro con el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, entre otras autoridades portuarias y productores arroceros de la Cooperativa Puerto Valle.

Durante la reunión analizaron la importancia que la terminal fluvial tiene en todo el Litoral y se propuso trabajar en conjunto para que su plena habilitación y dragado sean incluidos en el Plan Belgrano, por ser puerta al mundo de las economías regionales de NEA.

“Hay tres patas fundamentales: El puerto para mejorar competitividad, tener una pizarra (indicador de precio) y agregar valor. Esto traerá más puestos de trabajo”, destacó Bernaudo, quien explicó que “en Corrientes se comenzó con financiación a través de los fondos que la Provincia ha podido implementar con la colaboración del Ministerio de Agroindustria”.

Por su parte, los productores Pablo Mortola y Daniel Filigoi de la Cooperativa Puerto Valle, detallaron cómo fue el proceso de financiamiento: “Salieron cupos por provincia, los productores se anotaron y salían los lotes, hubo reuniones donde se explicaron todos los gastos”.

El ministro Schepens señaló que “este es un puerto limpio, estamos muy contentos que hoy se pueda estar cargando aquí” y agregó que “hay que tener herramientas en marcha como para ordenarse”.

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