Arrestan a tres estrechos colaboradores de Sarkozy

Arrestan a tres estrechos colaboradores de Sarkozy

Campaña preelectoral en Francia. Son su ex director de los servicios secretos franceses, el ex jefe de gabinete y el antiguo líder de la policía judicial. Es una causa sobre escuchas ilegales. 

En plena campaña prepresidencial entre los conservadores franceses, desde hoy a la mañana están siendo interrogados el ex jefe de los servicios secretos interiores, el ex patrón de la policía judicial y el ex jefe de gabinete de Nicolás Sarkozy, uno de los actuales precandidatos en la carrera al Eliseo, por las autoridades francesas. Dos están detenidos y el jefe de gabinete del ex jefe de estado fue interrogado en audición libre. Todos aparentemente involucrados en un affaire de escuchas telefónicas ilegales.

Bernard Squarcini, alias El Tiburón, y ex jefe de los poderosos servicios interiores franceses (DCRI) durante el gobierno de Sarkozy, fue detenido hoy  a la mañana. Si bien los motivos de su “garde a vue” no han sido especificados, la investigación judicial buscaría probar “violación del secreto de instrucción”, “obstáculos a una investigación”, “tráfico de influencias” y “compromisos”.

El domicilio de Squarcini -hombre de extrema confianza del ex presidente Nicolás Sarkozy, que fue sustituido en su cargo inmediatamente por Francois Hollande al llegar al poder- fue allanado en abril por acusaciones de financiamiento libio durante el régimen de Gadaffi de la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en el 2007.

Allí se encontraron también documentos que vincularían a Squarcini con Christian Flaesch, ex jefe de la policía judicial, en sus actividades privadas y en la formación de la sociedad de seguridad Kymos, en el 2013.

Según el diario Le Monde, la Inspección General de la Policía Nacional (IPGN) quisiera escuchar los argumentos de Christian Flaesch, que fue echado de su cargo en 2013 por entregar información confidencial al jefe de Los Republicanos y ex ministro del interior, Bruce Hortefeux, en un caso de una audiencia judicial en la que estaba involucrado Sarkozy. Ahora el caso que preocupa a los inspectores es sobre “sospechas de violación de secreto de investigación cuando él ocupaba funciones de jefe de la policía judicial en 36 Quai des Orfebres”. Su casa fue allanada hoy y se llevaron documentación.

Michael Gaudin, ex prefecto de la policía de París y ex director de gabinete de Sarkozy, también está siendo interrogado pero no bajo el cargo de “garde a vue”, que implica una detención temporaria e interrogatorio.

Aún se desconoce oficialmente el caso que vincula a estos tres ex funcionarios públicos y si el ex presidente Nicolás Sarkozy tiene una directa o indirecta relación con el affaire. Christian Flaesch se desempeñaba actualmente como director de seguridad del grupo Accor, uno de los grupos hoteleros franceses más importantes del mundo.

Las “garde a vue”( custodia provisional) se producen antes que las elecciones primarias de Los Republicanos, que tendrán lugar el 20 y el 27 de noviembre.

Comentá la nota