La Argentina elevó la capacidad de transporte de carga a Uruguay por convoyes

La Argentina elevó la capacidad de transporte de carga a Uruguay por convoyes

Un cambio de normativa impulsado por el Ministerio de Transporte y Prefectura elevó el tope a 24.000 toneladas

El Ministerio de Transporte comunicó que "el estado nacional busca aumentar el comercio bilateral y mejorar la competitividad del tráfico a través de las vías navegables".

A partir de hoy podrán navegar en los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera convoyes de hasta 290 metros.

La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial bajo la disposición 34/2016, fue acordada entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación con representantes oficiales de Paraguay, Uruguay, Prefectura Nacional y directivos de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP).

La disposición permitirá aumentar a 24.000 toneladas el transporte por convoy en la región y se estima que reduce 1 dólar por tonelada en el costo del traslado. Incrementa así la competitividad del sector y reduce los costos logísticos tanto para los puertos entrerrianos de Ibicuy y la Terminal Portuaria del Guazú como para el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay, por donde se transportan los productos.

TAMBIÉN SE BUSCA ELEVAR EL TRÁFICO DE COMBUSTIBLE A PARAGUAY

Además, con la medida se busca beneficiar al transporte de combustible con destino a Paraguay y el norte argentino, que descargan su producto desde los buques oceánicos en el kilómetro 171 del Paraná Guazú.

"Esto forma parte de una nueva etapa del transporte en la Argentina, dónde el Estado juega un rol facilitador, fomentando todas las formas de movilidad para maximizar los recursos, reducir los costos logísticos y potenciar la economía, generando más trabajo y fortaleciendo nuestras relaciones comerciales", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"Desde que asumimos en la órbita de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables sabemos que uno de los principales objetivos es alcanzar mayor competitividad del sector. Esta medida es un claro ejemplo de la transformación que queremos afianzar en el transporte a través de los Puertos", agregó el subsecretario Jorge Metz.

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