Argentina y Bolivia acordaron avanzar en desarrollo energético y tecnológico

Argentina y Bolivia acordaron avanzar en desarrollo energético y tecnológico

El nuevo entendimiento se concretó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de una reunión que mantuvo el ministro de Planificación, Julio De Vido, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y funcionarios de distintas carteras del gobierno del país del altiplano.

Los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron este jueves una agenda de integración para avanzar en proyectos de cooperación en materia energética, nuclear y tecnológica para un desarrollo conjunto, sobre cinco ejes: Sistema de Control Integrado del Espacio Aéreo; Sistema de Radares Meteorológicos; Televisión Digital Abierta; Programa de Cooperación Espacial en Satélites de Telecomunicaciones, y Energí­a y Medicina Nuclear.

El nuevo entendimiento se concretó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de una reunión que mantuvo el ministro de Planificación, JulioDe Vido, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y funcionarios de distintas carteras del gobierno del país del altiplano.

La delegación argentina, encabezada por De Vido, estuvo integrada por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, y el Embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Por Bolivia participaron el canciller David Choquehuanca y los titulares de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

Ambas partes, destacaron la diversificación e incremento del intercambio comercial entre los dos países y fijaron una agenda común sobre tecnología basada en los citados cinco ejes temáticos.

En cuanto al área energética, De Vido afirmó que se avanzará en un proyecto para la integración de los sistemas eléctricos de Argentina y Bolivia, para lo cual una comisión boliviana viajará a Buenos Aires "en las semanas próximas".

"Estamos hablando de una integración profunda y no para 1 o 2 años, sino para 20, 30 años por delante" dijo De Vido.

El ministro argentino agregó que "Bolivia va a transformarse en un importante polo energético del sur del continente".

En ese sentido concluyó que "combinado con las enormes reservas de gas y petróleo, junto a las reservas de Brasil y de Venezuela, la región va a tener un enorme protagonismo a nivel regional e internacional en materia de volúmenes de energía".

El Gobierno boliviano había anunciado que la visita de los funcionarios argentinos era para comenzar a tratar un proyecto de exportación de electricidad al mercado de Argentina.

Al respecto De Vido precisó que la lí­nea que se tenderá entre ambos paí­ses "no es ni para que Bolivia compre energí­a de Argentina ni para que Argentina compre energí­a de Bolivia, sino para que los dos sistemas queden perfectamente integrados, como los tiene Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay".

Manifestó también el interés de Argentina en integrar a Bolivia en sus programas de desarrollo nuclear, en especial en medicina nuclear, y recordó que ya existe un acuerdo para la formación de profesionales bolivianos en el Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, en la Patagonia argentina.

En este campo, las autoridades se han planteado elaborar "una propuesta de trabajo" con un "esquema asociativo en donde Bolivia sea el protagonista de su propio avance en la materia", a partir de la experiencia y los avances logrados por Argentina.

Por su parte la ministra boliviana Caro explicó que además de la agenda energética que ya tienen ambos países y por la que Bolivia vende gas natural al mercado argentino, se acordó trabajar en comisiones los cinco ejes mencionados. "Son temas que ayudan al desarrollo de la región, un desarrollo conjunto en que tengamos complementariedad y podamos tener, en marcos legales, espacios para este trabajo coordinado",dijo Caro.

En este campo, las autoridades se han planteado elaborar "una propuesta de trabajo" con un "esquema asociativo en donde Bolivia sea el protagonista de su propio avance en la materia", a partir de la experiencia y los avances logrados por Argentina.

En cuanto a la defensa del espacio aéreo, De Vido señaló que próximamente se invitará a funcionarios bolivianos a conocer la industria argentina de radares y estudiar "las enormes posibilidades de trabajar en un sistema conjunto".

De Vido sostuvo que "la voluntad de Argentina no es transformarse en un vendedor de tecnologí­a a Bolivia, sino siempre trabajar en esquemas asociativos" en los que ambas naciones ganen y tratar al paí­s andino "como un socio y no como un cliente".

Agregó que Argentina también apoyará al país andino en la instalación de televisión digital abierta para llevar señales de "televisión e internet a los rincones más alejados de Bolivia" como se hizo en Argentina.

Tras la reunión, en un acto en la región andina de Potosí­ (suroeste del país), el presidente Morales se refirió a ese encuentro que había mantenido en la mañana y comentó que quedó "muy contento" con los resultados de la reunión, por el "trabajo conjunto que se está está planificando para compartir tecnologí­a, energí­a y comercio" entre ambos países.

Comentá la nota