Con un arduo debate, el oficialismo logró el primer paso para endeudarse

Con un arduo debate, el oficialismo logró el primer paso para endeudarse

En el recinto de Diputados logró una amplia mayoría, pero tuvo duros cuestionamientos. En el Frente Progresista aseguran que los mil millones de dólares irá a obras estratégicas

Luego de un debate que se extendió por 3 horas 40 minutos la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo que ingresó la semana pasada y que solicita autorización para endeudarse por hasta mil millones de dólares para ejecutar obra pública. El oficialismo hizo hincapié no solo en la necesidad de tomar deuda para hacer obras –sobre todo por la emergencia hídrica–, sino también en la oportunidad que se generó luego del acuerdo con los fondos buitre y que permitiría tomar deuda “más barata” que hace pocos meses. 

Pero la oposición –y también el socialista Rubén Giustiniani– cuestionó esa necesidad argumentando que a partir del fallo de la Corte Suprema ahora a Santa Fe no se le detrae el 15 por ciento de la coparticipación y que eso se destina a obra pública. También se criticó la forma en la que la provincia se va a endeudar, que “se entregue la soberanía” al fijar como sede de resolución de posibles conflictos legales a la Justicia de Nueva York –justamente la que dirimió recientemente el litigio con los fondos buitre–, que el crédito se tome en moneda extranjera y no en pesos, y también no haber sido consultados para armar el listado de obras, entre otros planteos.

 La presentación de la iniciativa corrió por cuenta de la diputada Clara García que destacó que “la provincia tiene un excelente cumplimiento fiscal” y que se recurre a la emisión de bonos porque es la manera más rápida de contar con los recursos que “se destinarán a proyectos de inversión estratégicos”. La socialista también aclaró que el proyecto prevé la creación de una comisión bicameral (integrada por cinco diputados y cinco senadores) para hacer un seguimiento y control de lo que se hace con los fondos.

 

“Nuestro proyecto contiene y no así la deuda nacional, una cláusula de acción colectiva lo que permite que si ante alguna eventualidad tenemos que llegar a algún acuerdo con los tenedores de los bonos, lograda una mayoría, la misma se impone para el 100 por ciento”, explicó.

 

 La “lista de la felicidad”La primera voz que se levantó en contra vino del propio oficialismo. Giustiniani (PS-Igualdad y Participación) realizó un fuerte discurso en contra del endeudamiento, aunque a la hora de votar solo se abstuvo junto a su compañera de bloque, Silvia Augsburger. “Este proyecto de ley es inconveniente en lo económico, es temerario desde lo jurídico y es equivocado desde lo político”, sostuvo y le preguntó al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, si en este momento tomaría un crédito en dólares. “Seguramente me va a decir que no”, se apuró a responderse a sí mismo al tiempo que aseguró: “Yo creo que ninguno tomaría un crédito en dólares. Bueno, hoy se lo estamos haciendo tomar a todos los santafesinos”. 

También Giustiniani dijo que así “a Santa Fe se le está dando la bienvenida al mundo del casino, al mundo de la especulación internacional, al mundo de la usura”. “Entramos a la boca del lobo y sin necesidad”, continuó Giustiniani que definió como la “lista de la felicidad” al anexo del proyecto que enumera la cantidad de obras que se realizará con los mil millones de dólares. Minutos después fue Rubén Galassi quien tomó la palabra para contestarle al exsenador nacional. “Hablar de listitas de la felicidad, esto lo digo con todo respeto, me parece un término poco feliz con los pueblos y los ciudadanos que van a ser beneficiados con las obras que ahí se plantean. Definir a un conjunto de obras que en más de 100 años no han tenido, como acceso a los pueblos, agua potable, cloacas, infraestructura para el hábitat, decirles listita feliz, es poco feliz”.

Comentá la nota