Apuestan en el Concejo a destrabar el conflicto por los agroquímicos

Apuestan en el Concejo a destrabar el conflicto por los agroquímicos
La mesa técnica estará integrada por representantes de las dos partes, especialistas del INTA, el Senasa, Gestión Ambiental y la Secretaría de la Producción. Referentes en el tema de diferentes bloques políticos confiaron en que se llegará a sancionar una nueva ordenanza.
Concejales de diferentes bloques políticos confían en que la mesa técnica, que monitoreará y recomendará si se deben hacer más modificaciones en la ordenanza que regula el uso de agroquímicos en el partido de General Pueyrredon, solucionará las diferencias entre ambientalistas y productores del cordón frutihortícola.

El llamado "Consejo de Evaluación y Monitoreo" estará integrado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), de Gestión Ambiental, de la Secretaría de la Producción y de los ambientalistas y los productores.

El Concejo Deliberante aprobó el jueves pasado por unanimidad una serie de reformas transitorias para la ordenanza 18740 que regula el uso de agroquímicos. También se dispuso, entre otras medidas, el plazo de 150 días para trabajar en la redacción de una norma definitiva que trate de encontrar un punto de encuentro entre las partes.

LA CAPITAL consultó con representantes de diferentes bloques políticos para conocer la manera en que se trabajará en ese plazo y qué factores deberán ser tenidos en cuenta en la futura legislación.

Acción Marplatense

La concejal de Acción Marplatense, Marisa Vargas, se mostró confiada en que en estos 150 días se podrá llegar a elaborar una ordenanza que conforme a ambientalistas y productores y destacó las facultades que tendrá la mesa técnica para lograrlo. "Irá monitoreando cómo se van llevando adelante los nuevos puntos de la ordenanza y va a dar diferentes opiniones sobre si la legislación es viable o necesita un ajuste con nuevas modificaciones", explicó Vargas. Y agregó: "Dentro de la ordenanza está previsto en un artículo que dentro de los 90 días después de la promulgación se debe realizar un mapa de zonificación productiva del partido de General Pueyrredon. Esto es importante porque nos va a permitir ver las distintas extensiones de productividad que tenemos".

Vargas insistió en que la conformación de la mesa técnica será clave y que de ahí se darán las pautas sobre las modificaciones que deberá haber en una futura ordenanza.

De todas maneras, la concejal aseguró que en la jornada de trabajo realizada notó un punto de encuentro entre los ambientalistas y los productores. "Ahí las dos partes pudieron sacarse muchas dudas al escuchar a los técnicos y tomar conciencia de la postura del otro", afirmó. Y agregó: "Ese fue el encuentro donde se empezó a caminar y creo que se va a poder llegar a buenas soluciones".

Vargas también destacó que en los próximos 150 días se realizarán controles en los campos. "Si se generan denuncias y se constata que se están aplicando mal los agroquímicos cuando lleguemos al día 151 veremos si se están haciendo bien o mal las cosas", aclaró.

La concejal sostuvo que para controlar el uso Gestión Ambiental de la Municipalidad junto a inspectores de la Provincia van a trabajar en conjunto. "También la Secretaría de Salud va a controlar los productos que estén llegando al mercado y le hará controles de sangre a la gente que esté cercana a los campos. Se van a redoblar los esfuerzos para que se genere un cambio de conducta", señaló.

UCR

El presidente del bloque radical, Nicolás Maiorano, destacó que las modificaciones votadas por el Concejo mantienen los objetivos planteados inicialmente en la ordenanza 18740, en cuanto a la necesidad de contar con zonas o franjas de producción en las cercanías de las áreas pobladas, que eviten el uso de agroquímicos. "Es evidente que la ordenanza tal cual fue sancionada originalmente, creó una serie de inconvenientes que pretendemos que se vayan solucionando ahora, en el marco de un proceso de consenso participativo", dijo.

En tanto, Maiorano marcó como destacable que se ponga en el menor tiempo posible en marcha el Consejo de Evaluación y Monitoreo" que se creó con integrantes de la organizaciones de vecinos, de productores, ambientalistas e instituciones científicas y académicas. Y resaltó la importancia de la jornada de debate realizada el 24 de octubre pasado: ?Fue un buen comienzo porque el tema es complejo, y nos resistimos a encararlo desde falsas contradicciones entre salud, producción y conservación del ambiente. Desde el lado de la producción, encontramos que hay dentro de las franjas, explotaciones de fruticultura, horticultura, viverismo, floricultura, ganadería, en distintas escalas, y que requieren una mirada particularizada. Por eso nos parece adecuado que se establezcan plazos graduales de aplicación de la ordenanza y que las cámaras, asociaciones y cooperativas de productores deban presentar protocolos de producción que propicien las buenas prácticas agrícolas en tránsito hacia sistemas de producción integrada y/o programas de reconversión agroecológica.?

De todas maneras, el concejal cuestionó que el intendente Gustavo Pulti haya tardado dos años y diez meses en reglamentar la ordenanza 18740 pero en función "de que se lo ordenó un tribunal judicial". "Y que mantiene como autoridad de aplicación de la norma al área de Gestión Ambiental que se encuentra desmantelada y que carece de personal profesional suficiente para fiscalizar aspectos que son de complejidad técnica", argumentó Maiorano.

Frente para la Victoria

El concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, aseguró que su bloque apoyó las modificaciones en la ordenanza porque son necesarios los 150 días que se proponen para que distintos organismos y partes involucradas puedan establecer cuáles son los productos y equipamiento a utilizar y desplazar. "Desde el bloque del Frente para la Victoria propusimos como modificación a la ordenanza 18740 la necesidad de que el Departamento Ejecutivo realice dentro de los 90 días de promulgada la misma un Mapa de Zonificación Productiva, considerando fundamental que se establezca cuáles son los pequeños, medianos y grandes productores a la hora de determinar las medidas a adoptar y las futuras multas", destacó.

El concejal aseguró que "sin lugar a dudas hay que dar lugar a que participen organismos tanto municipales como provinciales y nacionales". "Tenemos que incluir en la discusión al INTA, el Senasa, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y en el plano local al Colegio de Ingenieros, entre otros", afirmó.

En tanto, Maraude sostuvo: "Lo esencial es lograr un equilibrio que no dañe una producción tan importante en la economía del Partido de General Pueyrredon y de muchas familias como es la frutihortícola, pero al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y a los vecinos".

Agrupación Atlántica

El concejal de la Agrupación Atlántica, Fernando Arroyo, también se mostró optimista en que la mesa técnica pueda aportar una solución para superar el conflicto. Pero aclaró: "Desde ya puedo anticipar que no existe una solución perfecta que asegure una toxicidad cero y una superabundancia de producción. Es decir que guste o no van a tener que convivir ambas cosas porque no hay otra alternativa. Por supuesto que la existencia de agroquímicos siempre implica un grado de toxicidad porque cualquier sustancia química compuesta en las condiciones adecuadas es tóxico".

Por su parte, Arroyo propuso zonificar los lugares y clasificarlos. "Las producciones son distintas según el tamaño que ocupen y el tipo de cultivo que contenga", explicó y aseguró que después de esto "hay que establecer la barrera vegetal o de cualquier tipo que impidan el paso de un terreno a otro de los restos de contaminantes que pueden quedar". "Esto es una parte fundamental del problema porque va a evitar la distribución de cualquier tipo de contaminantes", afirmó.

Para Arroyo, otro aspecto a tener en cuenta en la futura ordenanza es el sistema de control. "La carta del agrimensor permite la utilización de determinados productos y hay que hacer un control sobre eso", pidió. Y agregó: "Hay que agregarle un control muy estricto y permanente de la Municipalidad en los lugares donde se consumen productos o cuando el producto sale hacia el interior o hacia el exterior para asegurarnos que lo que consume la población no tiene ningún resto de toxicidad. Esa investigación va a proteger a la población y por otro lado va a anunciar a quien no cumpla con los protocolos o viole cualquier tipo de sustancia que debe utilizar".

Comentá la nota