Aprueban nuevo contrato de colectivos por 15 años

Aprueban nuevo contrato de colectivos por 15 años

Finalmente, el Concejo Deliberante avaló el nuevo convenio con la empresa Transporte 11 de Junio. Con esto, se destrabarían las gestiones para que se haga cargo del recorrido de La Flor de Luján desde julio.

Luego de dos cuartos intermedio, varias reuniones y algunas diferencias, finalmente el Concejo Deliberante aprobó el nuevo contrato de concesión por 15 años para la explotación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros de las líneas municipales 500, 501, 502 y 503 a favor de la empresa Transporte 11 de Junio SRL. Con eso, se destrabarían las gestiones para que la firma local se haga cargo de los recorridos a Olivera que La Flor de Luján abandonará a partir de julio próximo.

Este nuevo plazo era un requerimiento innegociable que solicitaba la empresa 11 de Junio a raíz de las inversiones que tiene que afrontar no solamente para llegar a las localidades de Pueblo Nuevo, Jáuregui y Olivera (y eventualmente hasta Goldney en Mercedes) sino también para la renovación de unidades.

Además de derogarse la Ordenanza n° 6.296 promulgada por Decreto N° 1508/13 (contrato de concesión que vencía en 2023), se facultó al Departamento Ejecutivo para crear una “Comisión para la Evaluación de Ampliaciones e Incorporaciones en los Recorridos de las Líneas Urbanas y Suburbanas del Servicio Público del Autotransporte de Pasajeros de Jurisdicción Comunal”.

En un primer momento, se había generado una discusión en el Concejo ya que algunos ediles planteaban que esta contratación directa sin licitación pública estaba prohibida por la Ley Orgánica de las Municipalidades. En tanto, otros sostenían que la emergencia declarada en el sector habilitaba esta posibilidad. Finalmente, esta última postura fue la que se impuso.

El presidente de la Comisión de Transporte, Gabriel Jurina, expuso que “la emergencia lo permite. Los relatores del Tribunal de Cuentas hoy se juntaron con Ubertino Rosso (secretario de Legal y Técnica del Municipio) y conmigo y le explicamos cómo se había dado todo el proceso y por qué se dictó la emergencia. También se hizo referencia a la emergencia que está atravesando el sector, que está en crisis porque el gobierno no compensa los costos operativos con subsidios. Transporte 11 de Junio está en condiciones muchos más desfavorables que las empresas de Capital, que se quejan que no les alcanza la plata. Por dos sencillas razones: 11 de Junio tiene mucho menos cantidad de pasajeros y trabaja en condiciones mucho más desfavorables porque acá los vehículos se deterioran por los pozos y eso no está contemplado como compensación”.

En esa línea, expuso que “la línea 500 es deficitaria, tienen que hacer inversiones y además tienen que renovar móviles de las demás líneas, según los representantes del Tribunal de Cuentas consideran que el plazo de 15 años es aceptable”.

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