El HCD aprobó una partida presupuestaria para la asistencia de casos de violencia de género

El HCD aprobó una partida presupuestaria para la asistencia de casos de violencia de género

En la sesión que se realizó en el Servicio Territorial N° 2, se aprobó un proyecto del Frente para la Victoria para tratar casos de violencia de género. Se trataron proyectos del Concejo Estudiantil y la renuncia de Margarita Arregui.

El Presupuesto 2016 contendrá una partida destinada a la asistencia de casos de violencia de género, una medida aprobada este jueves por el Honorable Concejo Deliberante, y que se basa en un proyecto presentado por el Frente para la Victoria.

Se trata de una presentación impulsada por los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón, donde se solicita crear dentro del presupuesto anual de gastos del Municipio de nuestra ciudad, una partida destinada a la Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres.

El pedido se aprobó con modificaciones, dado que se hizo extensiva a los casos "de género y familiar" y se le eliminó el límite temporal para la percepción del subsidio.

Mediante esta partida presupuestaria se promoverá una mesa local contra la violencia familiar y de género, programas de asistencia a las víctimas tendientes a la revinculación social y laboral de las mujeres que padecen violencia, refugio para mujeres víctimas de violencia, campañas de sensibilización y concientización sobre la problemática, capacitación para profesionales y trabajadores de diferentes ámbitos públicos y privados de salud, educación, administración pública, entre otros puntos que prevé la iniciativa.

Este proyecto, según lo destacaron los ediles, busca seguir promoviendo acciones concretas luego de la importante marcha denominada #NiUnaMenos, que tuvo como principal objetivo concientizar y promover la lucha en contra de la violencia de género en todos sus aspectos.

Puntualmente, este proyecto de ordenanza de los concejales kirchneristas tiene como finalidad establecer que una parte del presupuesto anual de gastos del municipio sea especialmente destinado a la Atención Integral de la Violencia contra las Mujeres. Este nuevo detallado en el Presupuesto, según lo especificado, no podrá ser inferior al 0,3 % del total del Presupuesto Municipal. Su autoridad de aplicación, por su parte, será la Secretaria de Desarrollo Social Municipal.

Margarita Arregui

En una primera instancia y en Sesión Especial convocada por Decreto N° 076/15, se aprobó la renuncia al cargo de concejal por el período 2013-2017 de Margarita Arregui, quien actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete, y la consecuente incorporación como concejal titular del Dr. Germán Aramburu.

De este modo, se prevé que la actual Jefa de Gabinete asuma el 10 de diciembre próximo al cargo de concejal por Olavarría por la Victoria, en un cargo que se extenderá hasta 2019.

Otros proyectos

Durante el desarrollo de la sesión, se aprobaron la totalidad de los proyectos elaborados por el Concejo Deliberante Estudiantil en el 2014.

Entre los proyectos presentados desde el Concejo Estudiantil, figuraban la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios, la repavimentación de la bicisenda de Del Valle entre La Rioja e Islas Malvinas y el mantenimiento de la iluminación de varios sectores.

Comentá la nota