Se aprobó finalmente el presupuesto para 2016

Se aprobó finalmente el presupuesto para 2016

En la sesión ordinaria estuvieron presentes los grandes contribuyentes y se aprobó por mayoría el aumento impositivo del 35%. Y en la extraordinaria, entre otros temas, se hizo referencia a la derogación de los decretos de Jorge Paredi sobre los empleados municipales.

Durante la primera sesión del día de hoy, que presenciaron los principales contribuyentes del partido de Mar Chiquita, se aprobó por mayoría, y con la abstención del FPV, el incremento del 35% en los impuestos municipales, con la introducción de una cláusula que eleva de 10 a 15% el descuento para aquellos que realicen sus pagos en término. Además se fijó el plazo de pago hasta el 15 de junio para acceder a estos descuentos, en lugar de poder realizarlos durante todo el año.

Marcelo Sosa remarcó la abstención de su bloque argumentando que la temporada de verano ha registrado bajas de hasta el 30% en la afluencia de visitantes, con lo que para los contribuyentes de la costa “es un aumento muy elevado de las tasas y se les hará difícil cumplir con sus compromisos impositivos”.

Cerrada la sesión fiscal e impositiva, dio inicio al segundo orden del día, que tuvo carácter de extraordinario, donde se detalló, entre otros ítems, el sueldo mínimo para los empleados municipales, con un piso de $6600, a revisar en marzo, o cuando se publique a nivel nacional la suma para el salario mínimo vital y móvil, que se encuentra fijado en $ 6078. Una vez que se conozca la suma final mínima que fija la nación, se revisará, y quedará el valor más alto, ya sea esta última o la propuesta por el municipio.

En esta segunda sesión, el concejal Ricardo del Curto, del FPV, hizo uso de la palabra para pedir que se finalice con la “caza de brujas”. También señaló que no se puede jugar con la necesidad y el sustento de los trabajadores municipales, en referencia a los empleados que quedaron fuera del plantel municipal con la derogación de los dos decretos de Jorge Paredi. En respuesta a esto el presidente del Concejo, Alejandro Ruau, sostuvo que “son las reglas de la política” y que los nombramientos fueron por un revanchismo político en vista de que el Frente Para la Victoria había perdido las elecciones. También hizo referencia a la actuación del Sindicato de Agentes Municipales de Mar Chiquita (SAMM) y remarcó que “durante 12 años no hicieron absolutamente nada y estuvieron del lado del gobierno, y recién se acordaron de los trabajadores el 15 de noviembre, cuando abrieron la página en Facebook”.

También habló el concejal del Frente Renovador, Javier NAvarro, quien recalcó que “en el partido de Mar Chiquita la principal fábrica de empleos es el municipio, lo que habla de una crisis económica muy profunda porque, entre otros motivos, no se llevó a cabo la construcción de un parque industrial que hubiera creado numerosas fuentes de trabajo y ayudado al crecimiento económico de todas las localidades del partido”.

Por su parte, Miguel Paredi, también del FR, señaló que está de acuerdo con el aumento de sueldo de los funcionarios, “para que no sientan la tentación de quedarse con un peso de más”.

Comentá la nota