Apagón: quienes no recibieron la factura por 0 pesos deben pagarla y esperar a la siguiente

Apagón: quienes no recibieron la factura por 0 pesos deben pagarla y esperar a la siguiente

La bonificación del 100% les llegará con la próxima boleta, explicaron ayer en Edelap, ante la confusión reinante entre los usuarios

Tras el súper apagón que se inició el sábado 22 de junio y afectó a unos 50 mil vecinos de la zona norte de la Ciudad, el gobierno bonaerense ordenó a Edelap que las facturas correspondientes al periodo de junio llegasen a los damnificados por 0 (cero) pesos. Pero en muchísimos casos no fue así (ver boleta). ¿Cómo deben proceder los vecinos que recibieron la factura con el monto a pagar? Eso fue lo que este diario consultó en Edelap, para ponerle final a las versiones erróneas o contradictorias y la consecuente confusión.

“Los usuarios deben pagar el monto que figura en la boleta. De no hacerlo, quedará registrada una deuda. La bonificación (factura de 0 pesos) llegará en la siguiente factura”, sintetizaron en la compañía local de distribución eléctrica.

Fuentes de la empresa explicaron que “Edelap realiza facturaciones diarias, pues se toma como referencia el momento en que cada usuario se dio de alta. Así las cosas, desde que llegó la notificación gubernamental se comenzó a facturar con valor 0. Pero hasta entonces se habían emitido muchas boletas. Esas se deben pagar. Y a los damnificados la bonificación les llegará con la siguiente”, reiteraron.

28 DE JUNIO

“El día viernes 28 de junio recibimos una instrucción de la Dirección Provincial de Servicios Públicos para que se bonifique el monto de la factura a emitirse a todos los usuarios afectados por la interrupción del cable de alta tensión que abastece la zona norte (independientemente de la duración de la interrupción), es decir, con importe a pagar de $0”, detallaron en Edelap.

“A partir del 28 de junio -continuaron-, diariamente se emite el ciclo de facturación de estos usuarios cumpliendo con la instrucción (del Ejecutivo provincial)”.

VERSIÓN FALSA

¿Por qué tantos usuarios aún no recibieron la factura con valor 0? ¿Qué deben hacer esos vecinos afectados por el gran apagón?

“Tienen que pagar, de lo contrario se les generará una deuda. En la siguiente boleta les llegará la bonificación. En algún momento se corrió la voz de que no tenían que abonarla. Pero fue un rumor falso”, remarcaron en la compañía eléctrica.

Se explicó que el hecho de que muchas boletas hayan llegado con el monto a pagar y muchas otras con valor 0 “tiene que ver con los ciclos de facturación”.

“Las facturas se emiten todos los días, empezando desde la fecha en que se dio de alta el suministro originalmente. De manera tal que una gran cantidad de facturas se emitieron antes de la instrucción del Gobierno de bonificar el 100% de junio, y por lo tanto llegaron con el importe medido. Todas las facturas recibidas están vigentes (hay que abonarlas). Los que recibieron factura con monto, recibirán la facturación de 0 pesos en la siguiente emisión”, puntualizaron.

EL FALLO JUDICIAL

Como se sabe, la semana pasada hubo un fallo del juez platense Francisco José Terrier que, haciendo lugar a una solicitud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, ordenó a Edelap facturar con 0 (cero) pesos también el periodo de julio.

Consultados al respecto, en la compañía respondieron que “la empresa está evaluando el contenido y alcance (de la medida cautelar)”. Y no añadieron nada más al respecto.

“En efecto, el día viernes 19 de julio hemos sido notificados de una medida cautelar (...) El magistrado a cargo de la causa ordenó a Edelap bonificar en su totalidad (importe $0) el ciclo siguiente al ya bonificado por instrucción de la Dirección Provincial de Servicios Públicos, pero solamente a los usuarios que hayan registrado un corte igual o mayor a 12 horas (...) La empresa está evaluando su contenido y alcance”, finalizaron.

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