Anunciarán el proceso para identificar a los soldados sin nombre

Anunciarán el proceso para identificar a los soldados sin nombre

Con aval de la Cruz Roja, Londres y Buenos Aires trabajarán en Malvinas

 

Gran Bretaña y la Argentina darán a conocer mañana en Londres los detalles del proceso de reconocimiento de los 123 soldados argentinos sin nombre que están enterrados en el cementerio de Darwin en Malvinas.

A lo largo de una reunión que mantendrán hoy y mañana en Londres el vicecanciller inglés, Alan Duncan; su par argentino Pedro Villagra Delgado y los legisladores de las islas Malvinas Mike Summers y Phyl Rendell, se llegará a un acuerdo con la Cruz Roja para llevar adelante el proceso de identificación de los soldados argentinos NN.

Según adelantaron ayer fuentes calificadas de la Cancillería a LA NACION, Londres ya remitió a Buenos Aires una carta para coordinar las tareas científicas con la Cruz Roja y avanzar con el reconocimiento de los restos de los soldados caídos. A su vez, la semana pasada hubo una reunión en Ginebra bajo el auspicio de la Cruz Roja Internacional. Allí se establecieron el protocolo de identificación y otros detalles, tales como los arreglos logísticos y la selección de laboratorios para analizar las muestras de ADN a extraerse del cementerio de Darwin.

Este acuerdo forma parte del comunicado conjunto que en septiembre pasado sellaron Londres y Buenos Aires, donde en el que están contemplados otros ejes de las relaciones bilaterales más allá del tema del Atlántico Sur. En ese texto se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas Malvinas, incluyendo el comercio, la pesca, la navegación y los hidrocarburos.

El tema relacionado con el reconocimiento de los soldados NN que están enterrados en las islas resulta ser altamente delicado, ya que previo a esta tarea se hizo en los últimos años un detallado estudio del ADN de unas 90 familias que podrían tener a sus seres queridos en esa lista de soldados argentinos que perdieron sus vidas en la guerra de 1982.

Según se pudo saber, la intención es avanzar cuanto antes en el proceso que llevará adelante la Cruz Roja. Se buscaría aprovechar los próximos meses de verano, ya que el clima favorable permitiría a los peritos trabajar en las islas sin problemas climáticos.

Comentá la nota