82%: anunciarán el cronograma del retroactivo

En cumplimiento de una promesa oficial realizada un año atrás. No lo cobrarán todos los transferidos.
En el transcurso de esta semana, el Ministerio de Hacienda de la Provincia dará a conocer detalles del cronograma y de la modalidad de pago del retroactivo correspondiente a errores en la liquidación del 82% móvil.

Será en cumplimiento a una promesa realizada por el propio Gobernador el año pasado por esta misma época, cuando tanto el FCS como la oposición estaban en plena campaña electoral.

El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, y el responsable de la Oficina Provincial de Asuntos Previsionales (OPAP), Carlos Ortiz, confirmaron a El Ancasti que esta semana terminarán de definir la modalidad del pago y harán el anuncio.

De todos modos, se encargaron de aclarar que no todos los jubilados transferidos recibirán retroactivo. Por un lado, en el cálculo de la deuda se advirtió que algunos jubilados cobraron con la liquidación correcta, por tanto no deben ser resarcidos. Incluso hay un listado de pasivos que cobró de más. El Gobierno está definiendo si le descuenta a ese grupo las sumas que percibieron por encima de lo que les correspondía.

Aunque en Hacienda aún no tenían el número exacto de jubilados que cobrarían el retroactivo, trascendió que sería alrededor del 10% del universo de beneficiarios del 82% móvil.

Los que sí quedarían fuera del retroactivo son los docentes que adhirieron al decreto 137 de ANSES por el cual se reconoce la movilidad docente desde la Nación. La explicación que dan en Hacienda es que los docentes que adhirieron a este decreto cobraron o están por cobrar no sólo un reajuste de sus haberes, sino también un retroactivo con el que, consideran desde Hacienda, estaría cubierto el retroactivo que iba a pagar la Provincia.

Tampoco está definida aún la modalidad de pago: se analizaba, por un lado, el pago por tramos según las edades y, por otro, en función de los montos a pagar.

La promesa de pagar el retroactivo del 82% móvil fue realizada por el Gobierno en febrero de 2009. En ese momento se dijo que en 60 días se liquidaría esa deuda. Sin embargo, sucesivos problemas administrativos y financieros postergaron la medida. En marzo pasado estalló el conflicto con la ANSES y el organismo se negó a seguir liquidando la asignación por movilidad. La Provincia tuvo que salir entonces a montar su propio circuito de liquidación. Por julio se conoció la resolución de la ANSES que otorgaba la movilidad a los docentes. Todo eso, sumado a las dificultades financieras, demoró el cumplimiento de la promesa oficial.

Comentá la nota