Anticipan una fuerte alza de la producción automotriz para los próximos meses en Argentina

La puesta en marcha de nuevas líneas de producción y nuevos modelos, y la recuperación del mercado interno brasileño son los factores principales que anticipan una fuerte alza en la producción.
Así lo indican las proyecciones del Ministerio de Industria y que este martes formaron parte del temario que abordaron la titular de la cartera, Débora Giorgi, durante un encuentro que mantuvo con el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli.

"La industria automotriz atravesará el segundo semestre del año con un incremento en los niveles de producción y empleo, impulsada por las políticas de aliento al sector desde el Gobierno y la maduración en los planes de inversiones de las firmas líderes", señalaron fuentes de Industria.

“Empresas como Ford, Mercedes Benz, Fiat y Renault están lanzando sus nuevos modelos en la segunda etapa del año, momento en el que alcanzarán el máximo de su producción regular”, coincidieron los funcionarios y los sindicalistas del SMATA.

Entre las novedades que se ofrecerán para el mercado local y la exportación se encuentran nuevas series de pick ups Ranger, utilitarios Sprinter y automóviles Palio y Clio.

La salida al mercado de los nuevos modelos se producirá luego de que las terminales completen las pruebas de estándares de calidad, etapa requerida por las casas matrices.

“Esto es posible a partir de la construcción de un mercado interno pujante y en pleno crecimiento, que ha permitido batir récords de patentamiento en los últimos años”, dijeron en Industria.

En consonancia, la demanda desde Brasil dio muestra de reactivación, reflejada por los índices positivos registrados en junio y en lo que va de julio, reafirmándose como un destino de exportación de los autos fabricados en el país.

“Las señales de recuperación de Brasil y la solidez de nuestra demanda interna permiten proyectar un segundo semestre que sin dudas superará las expectativas”, sostuvieron en la cartera que conduce Giorgi.

Durante la jornada, Giorgi se reunió con Pignanelli, quien resaltó que, a pesar de la crisis económica mundial, "la actividad del sector automotriz en el país se mantiene sin inconvenientes" y señaló que algunas terminales ya han incrementado su plantel de trabajadores.

En este contexto, Giorgi resaltó la articulación de políticas de complementación automotriz bilateral con Brasil.

Ya en la última reunión del Mercosur, en Mendoza, se acordó en la necesidad de rediseñar una política automotriz común para los próximos años, de modo de neutralizar el déficit de la balanza comercial sectorial que Argentina y Brasil tienen con extrazona.

“Debemos capitalizar para ambos países el dinamismo de nuestros mercados”, reafirmó en esa oportunidad la titular de la cartera industrial.

Giorgi estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y la jefa de Gabinete del ministerio, Andrea Bovris; por el sindicato mecánico, además, estuvieron presentes el secretario gremial, Gustavo Morán, y el asesor ManuelPardo.

Coment� la nota