128° aniversario: Peppo inauguró múltiples obras en Laguna Blanca

El gobernador Domingo Peppo junto al intendente José Panzardi, encabezó este jueves la celebración por el 128° aniversario de Laguna Blanca y entregó 20 viviendas e inauguró 200 metros de pavimento, sistemas de redes de agua y cloacas y la puesta en funcionamiento del Destacamento Policial.

 “No hay diferencias entre pueblos chicos y grandes, todos debemos tener la misma oportunidad, y esto se logra con políticas de Estado”, enfatizó.

Peppo homenajeó a los primeros habitantes de Laguna Blanca y aseguró que fueron ellos quienes comenzaron a soñar con el desarrollo del Chaco. “En este año que se celebra el bicentenario del primer grito federal, desde el interior provincial pregonamos por ese federalismo que otorga las mismas oportunidades a todos los argentinos sin importar el lugar que habiten”, señaló el primer mandatario.

Aseguró que la igualdad se logra con políticas de Estado: “Aquí en el Chaco llevamos una política de crecimiento y desarrollo para nuestros pueblos del interior. Laguna Blanca es un ejemplo de ello”, dijo y reconoció el trabajo de los jefes comunales que se ocuparon en hacer efectiva la inclusión del pueblo.

“No hay diferencias entre pueblos chicos y grandes, todos debemos tener la misma oportunidad, y esto se logra con políticas de Estado”, remarcó. En esta sintonía llamó a los municipios a trabajar para generar dicho progreso, “necesitamos de gestiones locales que trabajen con esa mirada: de un sistema sanitario y educativo al alcance de todos”, agregó.

Se comprometió a trabajar en la refacción de dos escuela de Laguna Blanca, la conocida como ex escuela N°9 –situada a la vera del río Saladillo- y escuela N° 86 -ubicada sobre el acceso a la cuidad-. “Debemos fortalecer la educación, llegaremos lejos como sociedad si trabajamos en un sistema que incluya a cada uno de los habitantes”, puntualizó.

“El jardín de infantes es el espacio donde un niño ingresa al mundo que le abrirá puertas para el futuro, y desde el Gobierno trabajamos en mejorar este lugar donde se gesta el aprendizaje y los valores de nuestros pequeños”, explicó tras valorizar las donaciones de la Fundación Chaco Solidario al Jardín de Infantes N° 168, el establecimiento recibió una heladera, una cocina y juegos didácticos.

 

En otro orden, Peppo recordó que Laguna Blanca será una de las primeras localidades chaqueñas en tener gas natural que efectivizará la inclusión por la que tanto se trabaja, a lo que se le sumará el acceso a la fibra óptica. “Y la pelea que estamos dado por el ramal C3 del Belgrano Cargas, al que no vamos a renunciar. Confiamos que la Nación está cambiando su mirada, los pueblos que nacimos alrededor del tren no debemos renunciar jamás a ello”, indicó.

DETALLE DE OBRAS INAUGURADAS

Peppo inauguró así 20 viviendas ejecutadas con distintas operatorias y programas; siendo las primeras 5 del Plan Ahí. Las mismas corresponden a un conjunto de 10 unidades y demandaron una inversión de $2,5 millones. Otras cinco viviendas inauguradas de un total de 20 que se habilitarán próximamente fueron financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal con un presupuesto cercano a los $5 millones. El último grupo de 10 unidades habitacionales se ejecutó a través del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales con una inversión de $ 3.395.000.

Por otro lado, el gobernador inauguró dos cuadras de pavimento urbano, de un total de 10 que se encuentran en proceso de construcción, con un presupuesto de $ 3.607.591 y financiamiento del Ministerio de Infraestructura. Otra de las obras puestas en funcionamiento en el aniversario de la comuna es la ampliación de las redes de cloacas y de agua potable. Ambas fueron ejecutadas por medio del Fondo Federal Solidario por administración municipal, con mano de obra local. En el caso del sistema cloacal, serán beneficiadas más de 80 viviendas ubicadas en el barrio sur de la localidad.

 

También se inauguró el nuevo Destacamento Policial, en la ex sala de primeros auxilio que fue refuncionalizada y cuenta ahora con una superficie de 120 metros cuadrados, 4 oficinas, atención al público, sanitarios y cocina.

Se hizo entrega, además de la constitución de Personería Jurídica del Club Deportivo Acción Municipal Laguna Blanca, que recibió además elementos deportivos por parte de Lotería Chaqueña como redes, pelotas de fútbol, básquet y voleibol e indumentaria deportiva. También los ladrilleros de la localidad recibieron kits de trabajo, y entregaron buzos y remeras a los alumnos del nivel primario y secundario.

La actividad fue encabezada también por la diputada y ex intendenta Claudia Panzardi. Participaron además el ministro de Seguridad Martín Nievas; los diputados Ricardo Sánchez, y Hugo Ságer; la directora de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff; el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli; y los intendentes Juan Carlos Svriz (Makallé), Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), Pedro Maidana (Colonia Elisa), y Ramón Peña (La Verde); además del jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña; y los vocales de Secheep Miguel Aquino y de Lotería Chaqueña Otilia Aguirre.

Por su parte, el intendente Panzardi aseguró que Laguna Blanca vive hoy una realidad distinta a la de años atrás. “Empezamos desde abajo; nuestro pueblo está creciendo y estamos muy agradecidos al gobernador por acompañarnos en este proceso de crecimiento”, dijo. Asimismo, comprometió el máximo esfuerzo “para seguir trabajando por nuestra comunidad”. Por último, valoró los anuncios realizados por el gobernador en cuanto a la refacción de la histórica escuela Nº 9.

 

“UNA MIRADA ESPECIAL HACIA EL INTERIOR”

La diputada Panzardi -ex jefa comunal de Laguna Blanca- felicitó a la localidad por su aniversario y valoró el desarrollo alcanzado en los últimos años. “Fueron muchos los logros en estos últimos años, tras épocas de olvido y abandono”, subrayó la legisladora y expresó su alegría por las palabras del gobernador Peppo que en el aniversario de Makallé dijo: “Para esta gestión no existen pueblos chicos y grandes, existen todos por igual”.

Asimismo, valoró la “mirada especial” hacia el interior del Ejecutivo provincial y de los gobiernos anteriores de Nación y Provincia. “Ellos pensaron en ese interior profundo y en los pueblos con menor cantidad de habitantes que tienen los mismos derechos de vivir dignamente que cualquier otras ciudad grande”, dijo al respecto. Aprovechó la ocasión para destacar el rol de las instituciones y ciudadanía de Laguna Blanca que tanto hacen por el crecimiento de la comuna.

“Quiero reivindicar hoy la memoria de nuestros padres fundadores que vinieron a esta tierras, desposeídos y sin riquezas, pero con un empuje muy grande y con esa solidaridad que les permitió juntarse y formar esta comunidad que hoy cumple 128 años”, enfatizó. Por último, garantizó su acompañamiento a toda la comunidad, desde el lugar que le toque ocupar.

Comentá la nota