Andrés Salvatto presentó un Proyecto para regular las Colonias de Vacaciones

El Concejal Andrés Salvatto perteneciente al Bloque Peronista, presentó un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se busca regular desde el ámbito municipal el funcionamiento de las denominadas Colonias de vacaciones en el marco de la vigente Ley Provincial 13.424.
El Proyecto fue debatido durante la Sesión Ordinaria del HCD, llevada a cabo en el día de hoy. Por votación del Concejo Deliberante, el Proyecto fue girado a las comisiones de Legislación, Educación y Salud.En el Proyecto expuesto por el Concejal se sostiene, que es necesario tener una normativa que reglamente la actividad de las colonias de vacaciones para poder prevenir futuros accidentes o perjuicios que puedan sufrir los colonos concurrentes. Que las Colonias de Vacaciones tienen un gran auge, y que en épocas de vacaciones, son una extensión de la escuela. Estos lugares promueven el aprendizaje de la natación y otras habilidades motrices, de expresión y comunicación, así como también la promoción de la vida en comunidad dentro de un espacio natural.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las premisas anteriores, algunas de las cuestiones que propone Andrés Salvatto son: Que se entenderá por Colonias de Vacaciones a aquellos establecimientos que desarrollen sus actividades durante el período de receso escolar (estival o invernal) con niños y jóvenes de 3 (tres) a 16 (dieciséis) años divididos en grupo. A la vez el Concejal afirma que las Organizaciones oficiales o privadas con o sin fines de lucro, dedicadas a las actividades recreativas en Colonias de Vacaciones deberán contar obligatoriamente con la dirección y/o supervisión técnica de un profesional con título de Profesor en Educación Física otorgado por Universidad Nacional, Provincial o Privada reconocida oficialmente o Institutos de nivel terciario oficiales o privados reconocidos por autoridad nacional.

Además en el Proyecto se expresa que serán requisitos indispensables para la obtención de la habilitación presentar en la Oficina de Habilitaciones, además de lo peticionado por la Ordenanza Fiscal en vigencia: Título de Profesor de Educación Física, Seguro de Responsabilidad Civil, Cobertura Médica, Libreta de Guardavidas. Como también el Certificado Analítico de ayudantes, los cuales tendrán que contar con un mínimo del 50 % de las materias aprobadas en el Profesorado de Educación Física. A la vez, presenta que los establecimientos habilitados por la Municipalidad deberán exhibir en lugar visible de sus instalaciones, como ser Habilitación comercial, Seguro de Responsabilidad Civil, Cobertura Médica, Inscripción en Afip e Inscripción en Arba.

Por otro lado, Andrés Salvatto considera que la Dirección de la Colonia deberá estar a cargo obligatoriamente de 1 (un) profesional con título de Profesor de Educación Física. La Dirección de la Colonia deberá confeccionar la ficha de ingreso de cada colono, en la que constará además de los datos de cada niño, domicilio laboral de los padres, teléfono en caso de urgencias, grupo sanguíneo y factor RH, enfermedades alérgicas y reacciones a determinados medicamentos o cualquier otra deficiencia física relacionada con la salud. Se deberá contar, dentro del predio, con botiquín de primeros auxilios debidamente equipado de acuerdo a la normativa vigente. También los establecimientos habilitados habrán de tener sus predios totalmente cercados perimetralmente. El edificio deberá contar con sanitarios aptos según las normas correspondientes y vigentes, todo ello acorde a la cantidad de niños que asistan a las Colonias de Vacaciones. Estos son algunos de los artículos formulados por el Concejal.

Por su lado, Andrés Salvatto destacó que en lo que se hizo hincapié mediante el Proyecto fue en los Profesionales que deben estar en los dos niveles que separa a los niños. En el primer nivel, el grupo debe estar conformado por pequeños de 3 a 5 años, en lo cual se solicita que haya un Profesional cada quince niños. En el otro nivel de 6 a 16 años, debe haber un Profesor cada 25 alumnos. A la vez, el Concejal sostuvo que en caso de tratarse de actividades acuáticas, la cantidad de niños del primer nivel se reduce a doce. Por otro lado, si se rata de niños del segundo nivel, la reducción es a 20 alumnos.

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