Analizaron Presupuesto 2017 para los Ministerios de Acción Cooperativa, Industria y Energía

Analizaron Presupuesto 2017 para los Ministerios de Acción Cooperativa, Industria y Energía

La Comisión de Presupuesto de la Legislatura continuó con el estudio del proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia, correspondiente al Ejercicio Financiero 2017.

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo, anticipó que su presupuesto será de 88.500.000 pesos, lo que representa un incremento del 26,53 por ciento con respecto al año en curso.

"Teniendo en cuenta la situación que se ha desarrollado en el país, hubo medidas que beneficiaron a actividades vinculadas a la provincia de Misiones, pero en general, ha habido una disminución en la actividad comercial", explicó Vigo.

Consideró que "las cooperativas, como organizaciones de la economía social que se basan en el desarrollo solidario de nuevas alternativas, van a cumplir un papel esencial en estos próximos cuatro años y por eso se ha iniciado un proceso para fortalecerlas institucionalmente".

Entre ellas, las cooperativas vinculadas al servicio de agua potable y "las de trabajo que deben competir en el nuevo mercado", especificó.

Además, explicó que se trabajará con "la producción de alimentos para que se pueda alcanzar, a través de las cooperativas, la soberanía alimentaria"; se alentará la comercialización de productos "y el trabajo de las promotoras".

Industria

El Ministerio de Industria recibiría 151.163.000 pesos, informó el responsable de la cartera, Luis Lichowski, quien manifestó que "los recursos estarían dados en fortalecer los sectores productivos".

"Se buscará agregar valor a las esencias, los ladrillos, el basalto y el  té; también se pretende fortalecer otras iniciativas; por eso estamos trabajando con casos individuales de empresas, que tienen un potencial de generación de mano de obra y de valor que merecen ser apoyadas por el impacto que pueden tener en la provincia", manifestó el Ministro.

Lichowski expresó que "se está trabajando en el Parque Industrial, en el desarrollo del Puerto de Posadas y en la planificación industrial con una mirada a largo plazo, teniendo en claro cuáles son los sectores y aspectos en los que hay que poner especial énfasis y esfuerzo para el desarrollo industrial, de acuerdo a lo que impulsa el gobernador de la provincia".

Además, hizo referencia a la importancia del puerto "que permitirá a los productos que Misiones exporta ser más competitivos mediante la reducción de costos" y adelantó que "esto permitirá también al Parque Industrial recibir insumos, porque están empezando a instalarse empresas europeas y parte de los componentes serán fabricados aquí, pero otros serán traídos de Europa, por lo tanto, toma valor el puerto para favorecer el desarrollo industrial".

Energía

Sergio Lanziani, titular de la Secretaría de Energía, señaló que el presupuesto para el próximo año es de 118.790.000 pesos y, anunció que "estarán trabajando en la promoción de la energía renovable, principal acción que se está desarrollando". Además, dijo que se abocan "al tema de la biomasa, a pequeñas usinas hidroeléctricas en arroyos interiores y eficiencia energética".

También anticipó "diversos programas que tienen que ver con la educación: "tenemos que enseñar y explicar a los misioneros acerca del gran desafío energético que tiene nuestra provincia", expresó.

"Tenemos que  apostar a toda especie de generación, desde la micro y media generación, a través de la biomasa y estas pequeñas usinas hidroeléctricas; y fundamentalmente ahora con el  contexto internacional del cambio climático, del Acuerdo de París, y de la Ley Nacional de Energía Renovable, también tenemos que apostar a cuidar la energía, que es un bien escaso, caro, y que es  fundamental para cualquier proceso de desarrollo socioeconómico", agregó.

"Creemos que, si bien las tarifas estaban retrasadas tampoco se puede hacer un incremento tarifario desmedido, que claramente tomó un camino y un proceso equivocado a nivel nacional, porque lo sufren las pymes, que son las que generan el 70 por ciento del trabajo argentino", afirmó. 

Comentá la nota