Analizan la nueva ruta del Pacifico

Analizan la nueva ruta del Pacifico

En el marco de una reunión realizada en Asunción del Paraguay, el Senador Nacional de la República de Chile, representando a la Provincia de Iquique, Jorge Soria Quiroga, se reunió con la Secretaría Ejecutiva del Comité Federal Hidrovía Paraguay – Paraná, donde se analizó la llamada nueva ruta  hacia el  Pacífico desde el citado puerto.

De acuerdo con la entidad, la nueva ruta directa Asia-América Latina es un  hecho importante tomando en cuenta que más del 90% del comercio internacional en la actualidad se realiza por mar, siendo el océano Pacífico el puente de conexión perfecto.

Según cifras entregadas por aduanas, Asia continúa con su importancia, siendo China el principal comprador mundial de las  exportaciones chilenas, mercado que durante la temporada enero-mayo de 2018, concentró un 31% del total, continuando con su preferencia por los minerales (especialmente cobre y sus derivados). Este porcentaje -que demuestra un alza sostenida en comparación a años anteriores- es reflejo de una región que no cesa en su demanda y que es beneficiada por diferentes mejoras logísticas y tecnológicas implementadas por Maersk Line, tales como innovación en contenedores o monitoreo en tiempo real de la carga (RCM technology). Esto se relaciona con los incontables esfuerzos que ha realizado la naviera para implementar un sistema completamente digitalizado en el rubro, acorde a las demandas modernas en un mundo influenciado por la industria 4.0.

Hoy, a poco más de dos meses del  viaje de inauguración, Iquique conecta a Chile en recalada directa con puertos como Shanghai, Ningbo y Hong Kong, todos con infraestructura de primer orden, optimizando tiempos de viaje y estableciendo un servicio semanal que hace más eficiente el traslado. Desde Maersk Line señalan que la ruta ha sido de vital importancia para aumentar la cobertura de los sectores de la economía local, optimizando el comercio en el Asia-Pacífico.

Esta ruta y sus respectivos puertos han mejorado considerablemente tanto las importaciones como las exportaciones, posicionando a Iquique como una ciudad insignia en el intercambio con China y reflejando los valores corporativos de Maersk Line quew incluye su proyección  hacia el NOA Argentino, Bolivia, Paraguay y el Centro Oeste de Brasil.

Junto con Iquique, la ruta con Asia beneficia a otros puertos importantes del país, entre los que destacan accesos directos a Angamos, Antofagasta, San Antonio, Valparaíso y San Vicente.

Comentá la nota