Analizan mecanismos para equilibrar la oferta y la demanda en el sector yerbatero

Analizan mecanismos para equilibrar la oferta y la demanda en el sector yerbatero

El ministro del Agro y la Producción de la provincia, José Luis Garay se refirió a la reunión de la Mesa Yerbatera que se lleva adelante en Posadas. El funcionario sostuvo que están evaluando “mecanismos que podamos implementar desde el INYM para tener una zafra 2017 donde la oferta y demanda este equilibrada y no cause distorsiones en el mercado".

El titular de la cartera agraria indicó que tanto los pequeños productores como los secaderos plantearon que uno de los mayores problemas es el incumplimiento de los precios acordados y explicó:"al no haber un equilibrio sano entre oferta y demanda algunos vivos aprovechan la oportunidad" y generan las distorsiones económicas en el sector pagando precios más bajos y a largo plazo.

Garay aseguró que "el exceso de palo tiene incidencia importante en la situación que tenemos hoy de sobre oferta de hoja" de yerba mate. Respecto del stock que existe en la cadena productiva, el funcionario comentó que "estuvimos viendo estadísticas y hay de nueve meses a 11,5 de stock".

"No estamos en una situación tan dramática como hace unos años donde estabamos en una relación de 20 a 1, cuando tampoco había la cantidad de secado acelerado que hay hoy, pero estamos en una situación donde el exceso del oferta esta perjudicando el cumplimiento de los precios, sobre todo en Misiones", aseguró el ministro del Agro y la Producción de Misiones. 

Comentá la nota