Se amplió el límite de toneladas para el transporte de cargas

Se amplió el límite de toneladas para el transporte de cargas

El gobierno estableció una nueva normativa que mejorará la logística y dará mayor eficiencia al servicio.

A partir del Decreto 27/2018, se estableció una nueva normativa que mejorará la logística y da mayor eficiencia al transporte. Se podrá sumar más capacidad de carga por camión.

La nueva actualización del reglamento permite la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje agregando ejes al acoplado, elevando el límite de 45 a 55 toneladas de carga bruta pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que en la actualidad. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso.

Esta medida permitirá trasladar aproximadamente un 25% más de carga neta por camión, con un impacto directo en la mejora de la logística de transporte de granos y mayor eficiencia. Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS, aportando a la seguridad vial.

Además, se ampliará la altura máxima que hoy era hasta 4,10 metros y pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.

La medida que tiene como objetivo ampliar la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y optimizar las condiciones exigidas para su circulación, tiene como resultando una mejora de la productividad nacional, en los costos y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial, destacaron desde el Ministerio de Agroindustria.

Multas

En otro orden, el 31 de enero vencerá el plazo para la inscripción en el RUS (Registro de Usuarios de Semillas), en particular por soja y trigo, para la cual los ingenieros agrónomos tienen asignado un rol importante, por un lado concientizando y al mismo tiempo corroborando que la semilla que se usa es de origen legal y por el otro actuando como mandatarios de los productores en el llenado de la documentación, recordó el Ing. Daniel Cavallin, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba.

En las normas está contemplada la declaración del Uso Propio. El no cumplimiento de este requisito puede derivar en multas de hasta $ 100.000 o decomiso de la mercadería.

El profesional y directivo de la institución produjo para Agroverdad un práctico instructivo respecto a la declaración jurada que debe realizar el productor y cuyo trámite puede delegar en un ingeniero agrónomo matriculado.

Para el caso de los productores que en esta campaña produjeron trigo (Resolución 149/16), deben declarar los resultados de cosecha por Renspa y la reserva de las semillas para la próxima campaña.

Se acelera la transformación del agro chino

Con el objetivo de lograr un sistema productivo de nivel mundial, en el que participan grandes corporaciones agroalimentarias, el presidente Xi Jinping lanzó en la última semana de diciembre una “estrategia de revitalización del agro chino” con 3 objetivos temporalmente situados: el primero, en 2020, se propone establecer las bases institucionales y la orientación política definitiva del nuevo sistema productivo a escala nacional.

El segundo, en 2035, está destinado a integrar plenamente el desarrollo de la ciudad y del campo, cerrando definitivamente la brecha entre las regiones rurales y urbanas, y logrando una agricultura con niveles de productividad comparables a los más avanzados, con un aumento de los ingresos de los campesinos de 10 veces los niveles actuales. Todo esto con el desarrollo de una infraestructura, servicios públicos y sistemas educativos de nivel global.

La premisa de esta segunda parte es que se completa la migración interna del campo a las ciudades de más de 300 millones de campesinos entre 2030 y 2035, con una población que para entonces sería urbana en más de 70%.

Detalles

Tanto para soja como para trigo la obligación se da para aquellos productores que hayan obtenido un ingreso superior a tres (3) veces la categoría más alta del monotributo. Esta es una declaración jurada del productor aunque puede (y es muy recomendable) delegar en su ingeniero agrónomo asesor matriculado el llenado del mismo, quien recomendará las variedades y cantidades de las mismas a guardar o su reposición por otras.

Comentá la nota