“La amenaza del Círculo Médico crea desestabilización social”

“La amenaza del Círculo Médico crea desestabilización social”

Cabur admitió el retraso y aseguró que hasta mañana estará saldada la deuda. Además dijo que no solo se le debe al Círculo, sino también a otros prestadores.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, se comprometió a que entre hoy y mañana se pagará la deuda con el Círculo Médico, que ronda los $5,5 millones y por la cual los profesionales habían amenazado con cobrar de manera "particular” ciertas prestaciones. Además justificó la situación explicando que OSEP no solo le debe al Círculo, sino también a las clínicas y a otros prestadores, que sin embargo no tomaron una decisión como la de los médicos. También Cabur amenazó con hacer convenios individuales por fuera del Círculo y dijo que las demoras se deben a que "la OSEP no tiene presupuesto, porque no se lo aprobó en la Legislatura y al aumento de consultas en invierno”.

Cabur se mostró molesto con la solicitada que publicó la Comisión directiva del Círculo Médico, donde explicaba las razones por las cuales podrían tomar esa decisión (de cobrar por fuera de OSEP), indicando que la medida "está fuera de lugar y crea una desestabilización social”. "Las solicitadas no tienen que hacerlas en contra del afiliado. El Círculo tiene que intimar a la OSEP vía carta documento por falta de pago, como hace un banco cuando uno no paga un crédito. El afiliado no tiene que pagar los platos rotos de la demora de la obra social o de la intolerancia del Círculo”, indicó. 

De esa manera insistió en que la solicitada que publicó en los medios el Círculo es legalmente un "retiro de convenio”, con lo cual le daría la posibilidad a la OSEP de "abrir un registro de prestadores independientemente del Círculo Médico y el médico que quiera trabajar con la obra social se le hace un contrato”, informó el titular de OSEP. Sin embargo, indicó que no lo quieren hacer, porque quieren "respetar la institucionalidad”.

"El Círculo Médico está mal asesorado, porque creemos que en algún momento deben recapacitar y retomar el diálogo. Ellos sabían que veníamos atrasados por una sobrefacturación, se les ha pagado el 100% de la prestación ambulatoria, que son 17 millones de pesos, y nos faltaron 5,5 millones que salen de las clínicas”, explicó. 

Cabur admitió que OSEP tiene deuda no solo es con los médicos, sino también se debe "al 50% de las clínicas de capital y también al Colegio Farmacéutico”, y resaltó que "ellos no salieron de la misma forma que los médicos, en contra del afiliado”. 

Por ello insistió en que la advertencia que tomó el círculo médico "es un modo de presión social” e instó a continuar dialogando. "Espero que sigamos conversando y dejen de hacer tantas solicitadas que lo único que hace es generar preocupación social”, expresó. 

El problema se originó por las deudas que mantiene la OSEP con las prestaciones de segundo nivel, es decir, las que se realizan a los afiliados mientras están internados en las clínicas o sanatorios, como las cirugías, que incluso deben ser autorizadas por la OSEP.

$5,5

Millones es lo que adeuda OSEP de julio por las prestaciones de segundo nivel, que son las que se realizan a los afiliados mientras están internados en las clínicas o sanatorios, como las cirugías.

Justificacióndel retraso

En relación con los retrasos en los pagos, la máxima autoridad de OSEP argumentó que se debe a que "la obra social no tiene presupuesto desde el momento en que la Cámara de Diputados no aprobó el ejercicio para este año y también porque está influyendo el aumento del 30% en las prestaciones que se dio en mayo que hizo que la facturación se elevara de $50 millones a $72, que sumado a las derivaciones, más las droguerías llegan a un gasto de $90 millones mensuales”.

Además indicó que en la época de invierno entre junio y agosto hay mayor cantidad de consultas, de enfermedades, lo que "aumenta sensiblemente la actividad médica” por lo que hay mayor gasto. 

"La OSEP tiene una ayuda del Gobierno de la provincia para poder cubrir, este mes no se pudo llegar a cubrir el total pero está establecido que en noviembre y diciembre se va regularizar con un aporte especial de la provincia”, aseguró Cabur. 

Comentá la nota