Amelia García: “El gobierno está nervioso porque no encontró el panorama que quería crear”

Amelia García: “El gobierno está nervioso porque no encontró el panorama que quería crear”

La secretaria General de Suteba La Plata dialogó con REALPOLITIK, Amelia García, en el marco de la marcha de las antorchas realizada ayer junto a sus compañeros de Ensenada, FEB y organizaciones sociales. La manifestación se produjo en medio de la jornada de paro por 72 horas, y mientras la dirección de Cultura y Educación de la provincia asegura que las clases se iniciaron normalmente.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Suteba La Plata, Ensenada y la FEB marcharon en La Plata. ¿Por qué?

Es en marco de un paro de 72 horas en el cual estamos reclamando por nuestro salario, porque el acuerdo paritario que se firmó contempla un básico que es menos de la mitad de salario de bolsillo, con lo cual se producen distorsiones muy grandes: se achata la pirámide salarial; o un docente que tiene más de dos cargos o veinte módulos, cobra menos.

Rechazamos esto. Ha sido un paro muy contundente, que en la región alcanza el 85 por ciento en esta semana, y fue mayor la semana pasada.

Hacemos esta movilización para hacer visible el conflicto. Reclamamos también por la derogación del impuesto al salario. Hoy cualquier docente con doble carga va a tener que tributar y tener que pagar el impuesto a las ganancias. Los docentes que cobran asignaciones familiares las van a perder. Entonces tiene que actualizarse esa escala, modificarse los topes. Son reclamos que no han sido contemplados en la paritaria, que se cerró a la medida de lo que quería Scioli, que accedió a dar 7 mil pesos de una manera que distorsiona.

RP.- ¿Cómo impactó en la estructura gremial de Suteba el hecho de que este año Baradel aceptó rápidamente la propuesta del gobierno de la provincia?

Si se produjo esta fractura dentro del Frente Gremial tiene que ver con que la conducción de Suteba está alineada con el gobierno: ha firmado un acuerdo para que el candidato con más posibilidades del Frente para la Victoria no tenga que enfrentar ningún conflicto en el inicio de clases.

Hay coyunturas en las cuales se producen estas cosas. Son situaciones que en un futuro se pueden modificar, pero aquí las seccionales que hemos votado el rechazo al acuerdo estamos unificando, llevando adelanta acciones en común; y eso es muy importante. Estamos uniendo algo que se ha roto porque alguien cruzó la valla, y fue del lado del gobierno.

En algunos casos el repudio se produjo en las desafiliaciones. No conviene desafiliarse porque lo que necesitamos es tener mucha gente en el sindicato, y que haga fuerza por lo que queremos. Nosotros vamos a pertenecer dentro del Suteba como lo hacemos desde hace años porque ese ese es el camino. Un dirigente no es todo un sindicato: reivindicamos la pertenencia a Suteba y seguimos batallando.

RP.- Desde el gobierno afirman que las clases comenzaron normalmente, de hecho lo primero que hizo Daniel Scioli durante su discurso de apertura de las sesiones en Legislatura fue agradecer a los docentes por acatar la propuesta.

Que las clases no comenzaron normalmente se nota por los titulares y por las medidas que toma el gobierno: si salen a decir que van a realizar sanciones o descontar por los pares es porque están preocupados. Si no, ni se preocuparían. Pero cualquiera se da cuenta que las escuelas están cerradas, sobre todo las primarias y los jardines; y las medias están comenzando esta semana con acatamiento.

Para nosotros el gobierno está nervioso porque no encontró el panorama que quería crear. Empezó la discusión salarial en enero pero quieren arreglar las cosas no poniendo el dinero que se reclama. Creo que ha habido un aumento mayor con respecto a otros años que distorsiona.

RP.- ¿En qué condiciones de infraestructura se encuentran las escuelas?

Es algo que reclamamos también. Ayer movilizamos por la Media 21 que es una escuela que a falta de edificio propio, la solución que encontraron fue trasladar una parte a otra escuela secundaria, con lo cual hay dos instituciones en un mismo lugar, con una composición diferente en los chicos, con una composición variada, hay población carcelaria. Esto, en vez de buscar un edificio donde funcione toda la escuela.

La escuela funciona en 36 entre 2 y 3. Ese edificio lo tiene UPCN, y lo pidió. Pero esto se sabe desde octubre, o sea que se podría haber previsto.

Comentá la nota