Ambiente busca resolver el caso del desplome del tanque en Km 9

Ambiente busca resolver el caso del desplome del tanque en Km 9

"Heredamos muchos expedientes medioambientales demorados por falta de decisión política", afirmó el subsecretario Ricardo Murcia. Además, anunció el "decreto de vuelco" para regular el vertido de efluentes a ríos o al mar.

Ricardo Murcia, subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente de Chubut, afirmó que está en marcha un plan para ponerse al día con los expedientes realizados en Comodoro Rivadavia, especialmente a las petroleras, y cargó contra la gestión anterior.Entre esos temas a resolver, Murcia recordó el desplome de un tanque de almacenamiento de crudo de YPF en Km 9 el año pasado. Pese a que el municipio mandó a controlar todos los tanques y hay una investigación en curso, no hubo más datos difundidos. “Un caso emblemático y negativo para Comodoro”, criticó.

“El área heredó una gran cantidad de expedientes medioambientales demorados por cuestiones administrativas y falta de decisión política”, indicó el funcionario provincial. “Hacemos hincapié en controlar y aplicar la ley, a aquellas empresas que no respeten las normativas vigentes”, amplió.

“Al asumir les dijimos a las empresas que debían cumplir con la legislación vigente, porque es un imperativo ineludible que nos hace respetar el gobernador Mario Das Neves”, dijo Murcia. Además, el referente de Ambiente apuntó que la cartera que conduce Ignacio Aguileiro “se enfoca en solucionar problemas y trabajar con las partes involucradas”.

“Hay mucha legislación sobre el tema ambiental, no solamente de provincia en sus decretos, sino también desde la Secretaría de Energía de la Nación a través de las resoluciones 785 y 105”, repasó el funcionario a cargo del área de Regulación y Control Ambiental.

La prioridad de Murcia es el caso de YPF. El tanque tenía una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos. Si bien la empresa aclaró que la mayor parte era agua, en concreto el derrame de crudo afectó la planta y las tierras alrededor y cuya zona de desastre podía verse con claridad desde la cancha de Ciudadela.

“Las empresas deben cumplir con ciertos requerimientos, como son los pasivos ambientales y otros trámites que de no respetarse, se aplica el peso de la ley a través de una multa”, subrayó. “Controlamos, pero también trabajamos con buena voluntad para que las cosas se solucionen”, indicó.

DECRETO DE VUELCO

Murcia anunció la pronta puesta en marcha del “decreto de vuelco”, una iniciativa consensuada con los municipios de Chubut que tienen o está cerca de un río o el mar. La normativa establece qué tipo de líquidos puede ser vertido, sea en el caso de efluentes industriales o cloacales.

“Comodoro Rivadavia hizo aportes muy importantes”, ya que desde la ciudad “se involucraron en el tema con especial dedicación”, mencionó el subsecretario. “En el Valle la problemática está centrada en los efluentes industriales y en el volcado al río Chubut”, agregó.

“Estamos viendo la posibilidad de tener una planta de tratamiento de efluentes industriales y cloacales, para que el agua fluya en las condiciones físico- químicas adecuadas y sin contaminantes”, especificó Murcia.

Comentá la nota