Ambiente: basurales fuera de control

Ambiente: basurales fuera de control

Un problema que crece, sin dudas, es la cantidad de residuos y contaminación en Jujuy. Un perito ambiental realizó un análisis integral sobre la política del área para tratar de combatir este flagelo y señaló que no se han implementado acciones concretas de remediación ni tampoco en medidas preventivas al respecto.

Los basurales a cielo abierto en Jujuy son un problema de notorio crecimientoUn especialista en el área dijo que esto se suma a las distintas mineras generando aún más contaminaciónSegún el analista el gobierno no tuvo medidas ambientales concretas para reducir ni tampoco para tratar prevenir 

A pesar de la premisa “Jujuy Verde” y los continuos anuncios de programas pensados para disminuir la concentración de desechos urbanos, la realidad marca que se está notablemente lejos de alcanzar la erradicación de los problemas de residuos.

Por ello es que se consultó al perito ambiental Néstor Ruiz, su mirada integral de la preocupante situación que vive la provincia.

“La creación de los juzgados ambientales y el Ministerio de Ambiente generó una expectativa que lamentablemente fue defraudada porque la política ambiental de este gobierno sigue siendo continuidad del gobierno anterior”.

“Sin haber todavía remediado en Jujuy ninguna mina abandonada o cerrada, continuaron concediendo permisos de exploración y explotación cuyos informes ambientales carecen de datos esenciales como el método de explotación que se va a utilizar o la cantidad de agua dulce a utilizar y de dónde la van a sacar”, describió.

Ruiz además agregó que “por otra parte las consultas a comunidades cercanas a cada lugar se realizan de forma irregular. Funcionarios tienen el propósito de seducir a los comuneros con promesas de empleo, por ejemplo a las comunidades próximas a la Mina Chinchillas no le cumplieron”.

“También van como abogados defensores de las mineras, el Estado no cumple el rol de verificador sino es un facilitador de las instalaciones de estas empresas”.

En el caso puntual de los basurales remarcó que “seguimos viendo que intendencias continúan generando basurales a cielo abierto y por otro lado la población de Jujuy ha adoptado vehículos de todo tipo que contaminan, además de que arrojan basura todo es una sumatoria.

“Esto ha hecho gran cantidad de ríos sean absolutamente contaminados, ejemplos hay varios como Río Yacoraite, Cuenca de Pozuelos, Río Grande, Río San Francisco, entre otros”.

¿Cuáles son los casos emblemáticos? “En cualquier dirección, camino a Tiraxis, a Ocloyas, a donde uno vaya va a encontrar basurales a cielo abierto y eso es culpa de todos”, respondió.

En ésa mirada general se escapan importantes reclamos que llegaron de los propios vecinos como Finca El Pongo, en San Pedro, Libertador General San Martín, Los Alisos, La Almona y hasta el propio Chanchillos, sin contar los casos menores en proporción que suman un total aproximado de 400 basurales distribuidos en toda la provincia. Esta cifra admitida por la propia ministra de Ambiente María Inés Zigarán meses atrás.

“Este gobierno no ha implementado una política de remediación respecto de la contaminación. Tampoco existe una política de prevención en el tema”, concluyó el especialista en el área.

Comentá la nota