Alveolite y las diferentes escalas de la muerte

Por Julián Fragueiro

¿Todas las vidas valen lo mismo en Mar del Plata? 

Vía Twitter: "La persona que perdió hoy la vida no era un taxista. Era un chapista con antecedentes penales. No le robaron nada." — Adrián Alveolite (@alveoliteadrian) agosto 3, 2014

Adrián Alveolite es  abogado, tiene 40 años, y es el Secretario de Seguridad, Justicia y Control de la Municipalidad de General Pueyrredon. Casi un “superministro”, uno de los funcionarios de mayor confianza y más cercanos a Gustavo Pulti, el intendente.

Luego del asesinato del taxista Eduardo Parodi el fin de semana, trató de minimizar el hecho, casi justificándolo y sembrando dudas sobre la víctima por sus presuntos “antecedentes penales”, y porque no se habían llevado los ladrones algo de dinero y celulares. Todavía hoy continúan las voces de repudio, desde los familiares hasta los trabajadores de los taxis.

¿Pulti dejará pasar estas frases? ¿Puede continuar Alveolite en su cargo luego de estas expresiones? ¿Solo algunas muertes quedan incorporadas a la estadística de la inseguridad? 

Adrián Alveolite es el funcionario de Pulti encargado de las inspecciones en la vía pública, y de la implementación de medidas relacionadas con la seguridad. Sus controles a los pasajeros en los micros, deteniendo las unidades y bajando a los vecinos poniéndolos contra la pared para los cacheo, son criticados a nivel nacional por ilegales, indignos, y estigmatizadores. No se ven operativos donde se baje de otros vehículos a la gente. Para el funcionario, el peligro viaja en colectivo. 

Ahora, apresurado, acelerado, sin cuña reflexiva, típico de jóvenes inexpertos y caprichosos expresándose en las redes sociales, todavía con el cuerpo caliente del taxista muerto dispara el tuit arriba presentado para alejar este hecho de los que entran en la inseguridad cotidiana. 

Eduardo Parodi tenía 56 años. Familia, afectos, necesidades, varios trabajos. Es totalmente secundario si le llevaron o no plata y celulares. Lo mataron, lo asesinaron y eso es lo doloroso e irreversible. 

El apuro de Alveolite por ganarle a las críticas  a su propia gestión, a la policía y al comando de prevención comunitaria, las patrullas, le hace cometer el mayor de los errores, expresando lo que tal vez en el interior siente: Que hay muertes de primera y de segunda en Mar del Plata. 

Embarró al tachero con los antecedentes penales, y se descubrió que tenía una causa por un auto sin tarjeta verde en su taller de chapa y pintura, por ejemplo. Tuvo la misma vileza que el dueño del taxi, que tenía a Parodi trabajando en negro, y buscó deslindar responsabilidades diciendo que era un mecánico que le arreglaba la unidad. Para el propietario del taxi, también hay trabajadores de primera y de segunda. 

Pero las expresiones de Alveolite son muchísimo peor. La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata viene trabajando en un relevamiento sobre la cantidad de homicidios que se producen en General Pueyrredon. Contar con la estadística y el mapa de la ubicación de los hechos es una herramienta para poder luego tomar medidas. 

La muerte del taxista Parodi aparecerá en esa nómina. Y la lista no tiene niveles de asesinatos. No vale más, no duele más, el asesinato de un atildado o acaudalado vecino de la ciudad, en ocasión de robo, que la muerte de un joven en una pelea en un barrio alejado, o un hecho de violencia de género en una villa, o esta muerte del taxista, que deja a la deriva a toda una familia, y que sin ninguna duda incrementa la inseguridad. 

Si comenzamos a ponerle escalas y valores a las muertes, si creemos que unas vidas valen más que otras, si convertimos a la víctima en sospechosos, al estilo de Alveolite, compramos solo un boleto de ida hacia la bajeza, como personas y como sociedad, y avalamos la mirada de aquellos que creen en esa Mar del Plata de primera y de segunda, donde algunos no tienen ni el mismo trato ni los mismos derechos que los demás, la “gente bien”. 

No podemos como medio, ni como ciudadanos, ni como integrantes de esta sociedad, dejar pasar estas palabras nefastas de un funcionario. Hay sobradas razones para que Adrián Alveolite, por errores y horrores, por actitudes desacertadas, y por estas frases lamentables, tenga que dar un paso al costado. Si el intendente no le pidiera la renuncia, por vergüenza, este “super funcionario” tendría que presentarla…

  • PALABRA DE UNA HIJA

Gisela escribió estas líneas en las redes sociales respondiendo a los dichos de Adrián Alveolite y despidiendo a su padre…

Gisela Parodi · Trabaja en A.G Fotografía

"Soy la hija de Eduardo Parodi... mi viejo siempre fue un laburante.. desde los 13 años que se hizo cargo de su vida x q su padre los habia abandonado y su mama tenia q laburar como negra para criarlo a el y a sus hermanos... es bajisimo q salgan a decir las boludeses q dicen sin tener conocimiento realmente de las cosas tal cual son... si mi viejo tuviera causas estaria preso y hoy por hoy a pesar de su estado de salud se rompia el orto sin pedir planes ni nada para poder subsistir... las causas q se mensionan fueron aclaradas en su momento... pero para el que quiera enterarse en 2005 un cliente le llevo una camioneta chevrolet a arreglar el 100%... la hicieron nueva el cliente le pago lo q correspondía por su trabajo y quedo un buen trato.. ya q el taller de mi viejo siempre fue un lugar de reunion... de encuentro...siempre se juntaban a hacer asados y esta persona concurrio a un par de ellos... unos meses mas tardes despues de la ausencia de esta persona.. este cliente salio en el diario una noticia q a mi viejo lo dejo helado... ese cliente estaba implicado en un robo que no tengo idea en q quedo...y recorriendo los lugares donde esta persona habia andado inspeccionaron de punta a punta el taller donde trabajaba... sin encontrar nada x supuesto... si fuera un mal tipo no estaria rodeado de todo el afecto de la gente q hoy se acerco sin poder creer la noticia a nosotros... la causa del 2008 fue debido a un asalto también, a mi papa le quisieron robar y se metio a una estacion de servicio para poder pedir ayuda y la gente q se encontraba ahi se le fue al humo al asaltante y lo cagaron a palos... el tipo tenia en su poder un cuchillo de tipo filetero... seguido a esto la madre del ladron q creo q era un pendejo le hizo una denuncia por lesiones...q despues gracias a testigos fue aclarada y por ultimo en el 2012... a mi papa le encargaron el arreglo de una camioneta del propietario de un boliche conocido ubicado en la perla ... y en un control de rutina realizado x la policia se determino q dicha camioneta tenia alguna causa en el sur... x lo q el dueño... (que no era mi papa) tuvo q presentarse ante quien correspondia... Me duele que quieran ensuciarlo de esta manera... aunq en un punto no me sorprende...vivimos en el mundo del reves... los q nos rompemos el culo tenemos q remarla contra viento y marea y el resto sigue como si nada...NOSOTROS SABEMOS MUY BIEN QUIEN ERA EL Y ESTAMOS AGRADECIDOS Q HAYA SIDO NUESTRO VIEJO... LO AMOOO X SIEMPRE EN MI CORAZONNN VIEJOO QUE EN PAZ DESCANCES !!! TODAVIA NO PUEDO ENTENDER TU PARTIDA...."

Comentá la nota