Altolaguirre reconoció que sin ayuda estaría "con un municipio cerrado"

Altolaguirre reconoció que sin ayuda estaría

El jefe comunal reconoció la ayuda que recibió de Carlos Verna para pagar sueldos y aguinaldos. Y repitió que necesitará asistencia durante todo el año. Llegarán la semana próxima cinco camiones de comunas del interior para atacar los desbordes cloacales. 

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, afirmó que “si no nos ayudaba la Provincia, hoy estaríamos con un municipio cerrado”. El jefe comunal agradeció los fodnos que adelantó el gobernador Carlos Verna para pagar los sueldos y aguinaldos y sostuvo que se necesitaría la asistencia durante todo el año para normalizar los pagos a los proveedores que tiene serios retrasos.

Por otra parte, Altolaguirre anunció que comprarán un nuevo camión desobstructor con fondos girados por la provincia y, además, la semana próxima llegarán cinco camiones de ese tipo de municipios del interior, 

para intentar paliar la emergencia sanitaria y los desbordes cloacales que proliferan en distintos puntos de la capital pampeana.

Altolaguirre hizo declaraciones a la prensa luego de una entrega de subsidios a entidades de bien público que se realizó en su despacho. Allí, mencionó que el día anterior se había reunido con el titular de la Administración Provincial del Agua, Julio Rojo, y que el funcionario lo llamó rápidamente para avisarle que la semana próxima llegarán a la ciudad camiones con personal de las comuna de Ataliva Roca, Uriburu, Castex, Ataliva Roca, Luiggi y Toay.

Los dos camiones del municipio santaroseño están rotos. Altolaguirre atribuyó que estén fuera de servicio a que la gestión anterior no les hizo mantenimiento. El último día de la gestión de Oscar Jorge se firmó el envió de 2,8 millones de pesos para adquirir uno nuevo.

El jefe comunal aclaró que los camiones de los municipios llegarán recién la semana próxima porque no había disponibilidad de empleados que los manejen antes. Mientras tanto, indicó, se destinó un camión atmosférico del EMSHU para “chupar mierda” de la red cloacal, en un intento de descomprimir la situación, aunque se sabe que no soluciona la problemática.

“No tenemos herremientas para desobstruir”, admitió Altolaguirre el panorama de estos días. “Es es el problema. Los vehículos no están. Por eso estamos en emergencia sanitaria. Lo malo es que se perdió tiempo minimizando el problema. Eso nos llevó a esto. Uno de los mayores problemas es la falta de mantenimiento de la red, no solo que no hubo desobstrucción sino que las cámaras están llenas de sólidos”, lamentó.

El intendente dijo que la situación proviene de varias gestiones anteriores y que la red es “obsoleta”. “Por eso muchas veces al desobstruir se termina rompiendo el caño y colapsa la red, hay que cambiar ese tramo”, explicó.

“No le puedo pedir paciencia a una persona que tiene al casa inundada de líquidos cloacales. Estamos poniendo en riesgo la salud de la población”, se sinceró.

Y dijo que por ese motivo la Provincia decidió acompañar a Santa Rosa ante la emergencia sanitaria. Se están gestionando fondos en el Ministerio del Interior y, además, un crédito internacional -el gobierno provincial sería el garante- para reflotar el plan director de la ciudad. Esa obra, de todos modos, recién se podría encarar al final de su gestión, porque primero hay que realizar los estudios y confeccionar el proyecto integral.

Finalmente, Altolaguirre reconoció que “es una deuda muy importante” la que mantienen con los proveedores.“Tiene un largo retraso. Estamos trabajando para revertirla. Vamos a ir necesitando dinero de la provincia para hacer funcionar la municipalidad. Hay que ser más eficiente con el uso de los recursos. Estoy agradecido de la Provincia, porque si no nos ayudaban, estaríamos con un municipio cerrado. No hubiéramos podido pagar los sueldos y no podríamos contar ni siquiera con el nivel de prestaciones actuales”, completó.

Subsidios

El intendente formalizó la entrega de subsidios gestionados por el exintendente Luis Larrañaga en la provincia. La fundación Abrazo de Oso recibió 80.500 pesos; Cruz Roja Argentina, 40 mil pesos; la Fundación Cuidar la Vida, 81 mil; Luz del Mundo, 75 mil; y la Fundación Justicia Social, 60.208 pesos. Son 346.708,12 pesos en total.

Altolaguirre había invitado a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, pero la funcionaria no pudo estar por problemas de agenda.

Comentá la nota