Altolaguirre: “Magia no podemos hacer”

Altolaguirre: “Magia no podemos hacer”

El intendente Leandro Altolaguirre insistió en que el municipios santarroseño no puede afrontar el pago de las sumas fijas, acordadas en la última paritaria entre el Gobierno Provincial y la Intersindical, y que logrará con mucho esfuerzo el pago del 3% a fines de mes.

Frente a la medida de fuerza planteada por SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) para el próximo miércoles, en reclamo del pago de los dos mil pesos de suma fija, Altolaguirre dijo: "Hemos vuelto a elevar notas al Gobierno Provincial, para que nos den un adelanto de coparticipación, de manera de poder afrontar los compromisos, y tener algo de oxígeno, y luego cuando podamos reunir los recursos, devolver ese dinero o que nos los retengan de la coparticipación que nos corresponde".

Y agregó: "Como ya lo he dicho, magia no podemos hacer. Nosotros seguimos gestionando tratando de conseguir los recursos, y por eso nos estamos reuniendo con empresas locales que tienen grandes deudas con el municipio para ver de qué manera pueden cancelar esas deudas, y aprovechar tales recursos".

El jefe comunal remarcó que en esta oportunidad, cuando a nivel provincial se fijó la pauta salarial, no se invitó como en otras ocasiones a los diferentes municipios a adherir, ya que ello hubiera significado tener que dar el respaldo para que los mismos se sumen. En este caso, planteó que esta vez el Gobierno Provincial dejó liberado a los distintos municipios a que cada uno de ellos arregle o establezca su pauta salarial a nivel local.

Y expresó que muchos municipios han informado que no van a poder pagar la pauta salarial acordada nivel provincial para el próximo mes, o lo van a hacer de manera desdoblada. Y destacó que esa situación podría complicarse aún más con los pagos de las sumas fijas de $1000 y de $5000, acordadas en la última paritaria.

Sin ingresos de personal

Además, Altolaguirre sostuvo que la actual gestión no tiene intenciones de ocupar las vacantes que se van generando con los empleados que se jubilan o renuncian. Por el contrario la decisión es tratar de seguir reduciendo la planta de personal, para poder encontrar un equilibrio entre el dinero que ingresa a las arcas del municipio en concepto del pago de tasas u otros conceptos, y el dinero que sale para el pago de los haberes de los empleados, explicó el intendente santarroseño.

Y agregó que en lo que va del año, solo se ha ingresado personal en áreas específicas donde se requerían técnicos o profesionales, para reemplazar a empleados que se habían jubilado o retirado, y no se habían podido cubrir esos puestos con otros ya existentes en la planta municipal.

Por otro lado, consultado respecto a la situación de los ocho empleados que prestan servicio en la Oficina de Empleo de la Municipalidad, Altolaguirre confirmó que según se pudo acordar con la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación, este lunes se estaría firmando una prórroga de sus contratos al menos hasta el 31 de marzo del año que viene.

Pago de Vacaciones

Consultado respecto al pago de las vacaciones no gozadas a los funcionarios de la anterior gestión comunal, Altolaguirre remarcó que tomando en cuenta que dichos funcionarios venían reclamando hacía varios meses, y habían hecho una presentación para llevar a la justicia tal reclamo, y que de ir finalmente a juicio podrían haber significado al municipio un monto mayor a los 4 millones de pesos, se tomó la determinación de hacerle efectivo el pago.

No obstante, aclaró que la decisión de pagar a los funcionarios de la anterior gestión ese concepto, se venía planteando desde mucho antes que el Gobierno Provincial fijara la pauta del incremento salarial y las sumas fijas con los gremios en el marco de la Paritaria Provincial, y en ese mismo sentido, ya se le había solicitado al Gobierno Provincial que se efectuara un adelanto de coparticipación para destinar al pago de las vacaciones no gozadas de los funcionarios que lo estaban reclamando.

Comentá la nota