ALTA TENSIÓN

ALTA TENSIÓN
Expectativa por la interpelación del Concejo al intendente Inza. Cruje el kirchnerismo. Posible creación de una comisión investigadora. Dictamen del Tribunal de Cuentas intimando al Ejecutivo. El riesgoso camino de la victimización del Jefe Comunal. No está en juego la democracia. Inminente denuncia penal del Consejo Escolar por graves irregularidades.
¿El problema en Azul es un cóctel de enormes errores en la gestión municipal, presuntas irregularidades en el manejo de los dineros públicos que incluye al Consejo Escolar, un desfasaje entre lo que sucede en la calle y el microclima de palacio que concluye en un peligroso autismo, la interna que hay en el kirchnerismo, el no haber interpretado el mensaje de la ciudadanía en las recientes elecciones primarias y una dificultad de base de conducción política?

Seguramente es una mixtura de todo eso y, hay que admitir, la lista podría continuar (falta agregar la "culpabilidad" de algunos medios, claro). El fragoso rumbo de quienes están al frente de un gobierno es no tener la perspicacia de saber deletrear el pulso del ciudadano común, el que está lejos de las efímeras alfombras del poder, del discurso complaciente e interesado de los que pululan por conveniencia en los entornos mortecinos del pensamiento.

Si el intendente José Inza y su pequeño entorno de funcionarios todavía se inclinan a reducir la crucial instancia que se está atravesando en la ciudad, incluida la interpelación de este lunes en el Concejo Deliberante, a una confabulación y que se pone en riesgo un proceso político iniciado hace algo más de un año y medio con el vaticinio de un nuevo ciclo que aún no pudo madurar, es sesgar la realidad. Resulta de una miopía preocupante.

El problema está adentro

El problema está adentro, no afuera y como se viene señalando desde esta columna, el jefe Comunal ha estado a tiempo de modificar los entuertos que fueron creciendo realizando las modificaciones que debía hacer. Y aquí hay un juego de tiempos verbales. ¿Sigue estando a tiempo?

El domingo 11 de agosto hubo una señal contundente: en las primarias legislativas la lista que él armó y puso como estandarte de su gestión salió cuarta con algo más del 14 por ciento de los votos. ¿Nadie le avisó? ¿Qué lectura hizo de ese primer sondeo del electorado que tendrá su veredicto final en octubre? ¿Dónde fue a parar el 48 % que sacó cuando ganó la intendencia? ¿A quién se le va echar la culpa?

Otro tanto pasa con la interpelación de mañana. En un contexto de claro enfrentamiento entre la mayoría del bloque kirchnerista y el Ejecutivo, algo más hay en el medio. La primera convocatoria que le realizó el cuerpo deliberativo, hace nueve meses, tenía que ver con la sospechosa tercerización, llave en mano, del formidable negocio de cobrar deudas por tasas municipales. Esa circunstancia le costó el cargo al entonces secretario de Hacienda Néstor Requelme y una denuncia penal que deambula por los pasillos de Tribunales.

Sobresueldos y horas extras

Esta segunda vez abarca sustancialmente, además de una serie de baches administrativos y falta de acceso a la información pública, el pago de sobresueldos y horas extras. Habrá que escuchar los argumentos del Intendente y los funcionarios que lo acompañen. Es de desear que la misma se pueda desarrollar con normalidad ya que, por estas horas, se está creando un ambiente de tensión que viene de las entrañas del propio kirchnerismo. Con o sin público, si hay inconvenientes en el veredón municipal ya que desde el oficialismo se está convocando a ese lugar, o se produce alguna incidencia con un edil, siempre el costo político lo pagará Inza.

Tribunal de Cuentas y Consejo Escolar

Para agregar más condimento a la cuestión, se conoció un dictamen del Tribunal de Cuentas intimando al Ejecutivo a encuadrar legalmente el pago de sobresueldos. Esto es, quienes siendo directores cobran como subsecretarios u, ocupando este cargo, perciben haberes como secretarios a partir de la modificación de los módulos.

Dicho Tribunal solicita el envío de decretos y una ordenanza convalidatoria. Abarca, además, a otros funcionarios de los cuatro que se conocieron inicialmente.

Los dolores de cabeza no se agotan con estas cuestiones sino hay que agregar la grave situación que está atravesando el Consejo Escolar. Las presuntas irregularidades en el manejo de las cuentas de ese cuerpo por parte de la tesorera Valeria Coussirat determinaron su suspensión y una inminente denuncia penal. Hay que recordar que la nombrada fue secretaria privada del Jefe Comunal en el inicio de la gestión. El kirchnerismo se desangró en el Consejo con durísimos enfrentamientos entre sus tres representantes que derivó en licencias y cambios en su conducción. Parece todo tan grosero y torpe en el pago a un solo proveedor que resultará difícil de explicar a quien firmó los cheques junto al consejero José Tedesco.

Peronismo y victimización

¿Cómo salva el peronismo estos entuertos políticos? ¿Inza se lo lleva puesto o le sueltan la mano como lo están haciendo varios sectores por acción u omisión? Para terminar de diseñar el panorama, el gobierno provincial filtra todo a través del candidato del Frente Social Hernán Bertellis. Cada vez que viene un ministro a Azul va primero al local de Peronistas sin Fronteras. Pasó hace unos días con el ministro de Salud Alejandro Collia y antes con los titulares de las carteras de Economía y de Infraestructura. Y a nivel nacional tienen como fondo de pantalla el resultado de la primaria del 11 de agosto.

Algunos de los errores capitales que comete el Jefe Comunal es victimizarse, ver la realidad por el ojo de la puerta de su despacho, decir que está en riesgo la democracia y la vida institucional de Azul y que se trata de mancillar "mi honra y mi honestidad" como escribió en un texto que se conoció ayer por la tarde y se publica en la presente edición de El Tiempo. ¿Qué resultará de la interpelación; la formación de una comisión investigadora? Posiblemente.

Por suerte, aquí no hay riesgo institucional pues serán los resortes institucionales los que irán delineando el futuro inmediato y la justicia, llegado el caso.

A este berenjenal que se ha armado asiste sorprendida la ciudadanía preocupada más por el futuro de la ciudad y sus vicisitudes cotidianas. Se trata de entender lo que pasa y darle un sentido para hallar una salida a esta crisis política que involucra, con sus grados de responsabilidad, a toda la dirigencia.

Comentá la nota