Allanaron el Ministerio de Ambiente por la violación a la ley de glaciares

Allanaron el Ministerio de Ambiente por la violación a la ley de glaciares

Por pedido del fiscal Ramiro González, el juez federal Sebastián Casanello ordenó allanar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por la supuesta violación de la ley de glaciares en la mina Veladero, de Barrick Gold. La cartera que conduce Sergio Bergman es la autoridad de aplicación de esa ley.

El expediente fue iniciado luego del derrame de millones de litros de solución cianurada, al río Potrerillos, por parte de Barrick Gold, entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado. Luego de una nueva fuga el pasado 8 de septiembre, los abogados Enrique Viale y Diego Seguí, que representan a la Asamblea Jáchal No Se Toca, se presentaron en el expediente para pedir el cierre del emprendimiento por la violación a la ley de glaciares.

El fiscal Ramiro González solicitó al juez federal Sebastián Casanello que se llevaran adelante los operativos de allanamiento para secuestrar información referida a esta denuncia.

El Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) de Mendoza depende del CONICET y es el organismo que debe confeccionar el inventario de glaciares. Ambientalistas de Jáchal denuncian que desde el IANIGLA se hicieron cambios en la definición legal de “glaciar”, beneficiando a la minera canadiense. Este organismo contempla sólo las masas de hielo que tengan más de una hectárea, mientras que la ley 26.639 protege los glaciares cualquiera sea su dimensión.

Cabe recordar que esta ley de protección de glaciares (26.639), prohíbe expresamente la actividad minera en zona periglacial o ambiente con glaciares, pero aún no puede aplicarse aunque fue aprobada hace 6 años, ya que el inventario de glaciares que debiera realizar el IANIGLA no está terminado. Esta es una de las demandas que hace tiempo reclama la Asamblea de Jáchal.

Casanello solicitó a los responsables del IANIGLA la siguiente información:

- Indicar si el emprendimiento minero, ubicado en el departamento de Iglesia de provincia de San Juan, se encuentra en zona de glaciares y/o ambiente periglacial.

- Informar si el IANIGLA ha realizado el inventario y monitoreo del estado de los glaciares y del ambiente periglacial de la zona de influencia del emprendimiento minero Veladero.

En tanto, Kelvin Dushnisky, presidente de la compañía Barrick Gold, anunció que están avanzando con las medidas de seguridad pedidas por el gobierno de San Juan, y en dos semanas podrían estar reanudando las tareas en Veladero.

Aún se desconoce la magnitud del último derrame de cianuro en las cuencas de los ríos sanjuaninos.

El juez Casanello le dio curso a los pedidos del fiscal, que subrayó que no lo urge tomar una decisión, sobre todo, porque la mina está paralizada por una decisión del gobernador sanjuanino Sergio Uñac luego del último derrame. Ayer, desde Barrick Gold dejaron trascender que en dos semanas terminarían de realizar una serie de medidas de seguridad solicitadas por el Ejecutivo provincial, por lo que Veladero estaría en condiciones de volver a operar.

Comentá la nota