Alimentos subieron durante 2019 por encima de la inflación más alta en casi tres décadas

Cuyo, tuvo la tercera medición con mayor incremento de las seis regiones en que divide el país, el organismo estadístico nacional.

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en la región de Cuyo durante diciembre pasado una variación de 3,3% con relación al mes anterior. De esta manera, la inflación acumulada en 2019 fue del 54,7%, el nivel más alto en 28 años, los datos el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cuyo, tuvo la tercera medición con mayor incremento de las seis regiones en que divide el país, el organismo estadístico nacional.

Salud fue la división con el alza más pronunciada (76,1%) en 2019; y Educación (34%) la de menor incremento en nuestra región.

Los alimentos y bebidas, que impacta con mayor intensidad en las personas de menores recursos, fue del 57,8% en 2019, más de 3 puntos porcentuales más que la inflación promedio, y el incremento de diciembre respecto de noviembre fue de estuvo 0,8 punto porcentual.

En la variación de precios de los alimentos (57,8) durante los últimos 12 meses, en Cuyo se destacan los incrementos más fuertes registrados en frutas (74%), carnes y derivados (65,9%), leche (63%), Azúcar (60%), aguas minerales, gaseosas y jugos (59%), pan (47%), entre otros.

Comentá la nota