Alerta por Hantavirus en localidades bonaerenses

Alerta por Hantavirus en localidades bonaerenses

Los municipios de 9 de julio, Alberti, Chacabuco y 25 de mayo, entre otros, advirtieron a los vecinos por la propagación del virus, transmitido por ratones. Una mujer de Chivilcoy contrajo la enfermedad pero ya fue dada de alta. El Ministerio de Salud de la Nación difundió las medidas de prevención.

La Región Sanitaria X, que comprende las localidades de Bragado; Alberti; Chivilcoy; Suipacha; Mercedes; Navarro; Lobos; 25 de Mayo; Saladillo y Roque Pérez, emitió un alerta por registro de casos de Hantavirus, una enfermedad que es transmitida por roedores y que puede ser mortal. 

Tal como informó LaNoticia1, días atrás se conoció que Leticia Meritens, una mujer de 34 años oriunda de Norberto de la Riestra, Partido de 25 de Mayo, fue atendida en un centro de salud de Chivilcoy por Hantavirus. La paciente estuvo muy grave, pero afortunadamente fue dada de alta.

También se detectaron tres casos en La Plata; y en Chascomús hubo una víctima fatal.

A raíz del incremento del número de personas afectadas, el Ministerio de Salud de la Nación informó a través de su página web los síntomas, el tratamiento y los métodos de prevención de virus.

SÍNTOMAS 

"Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea".

"Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo", alertó la cartera.

TRATAMIENTO

"No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica".

PREVENCIÓN

- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones 

- Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías

- Mantener la higiene con agua y lavandina

- Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas

- Cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. 

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. 

- Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales. No dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. 

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). 

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Comentá la nota