Alberto Rodríguez Saá disertó sobre el espíritu de la puntanidad ante unas 300 mujeres

Alberto Rodríguez Saá disertó sobre el espíritu de la puntanidad ante unas 300 mujeres

El ex gobernador se reunió con representantes de instituciones locales, comercios y clubes. El encuentro fue el viernes en uno de los salones del Hotel Amerian.

Las mujeres de diferentes sectores de la ciudad se congregaron, el viernes por la noche, en uno de los salones del Hotel Amerian para escuchar al ex gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien disertó sobre la puntanidad, pero también compartió sus sueños y propuestas para el futuro de San Luis. Hacia el final de la exposición, las trescientas asistentes llevaron las preocupaciones de cada una, de las instituciones y entregaron una hoja donde plasmaron cinco de sus anhelos.

 

La iniciativa surgió de un grupo de trabajadoras que, a diario, toman contacto con temas que aquejan a la comunidad local. “Vimos la necesidad e importancia de concertar esta reunión e invitarlo, para que nos hablara de cuál debería ser el rol de la mujer y la puntanidad. Cómo hacemos nosotras desde el lugar donde estamos, arte, cultura, ciencia, medicina, educación, para fortalecer ese espíritu”, resaltó Carolina Sosa, una de las organizadoras.

 

En la veintena de mesas se acomodaron profesionales de la salud, docentes, profesoras, integrantes de instituciones solidarias, que luchan por los niños, por los adultos mayores y contra enfermedades; empresarias y comerciantes; y aquellas ligadas a la cultura, al deporte, al arte, al teatro y a la danza. En total asistieron cerca de trescientas.

 

Rodríguez Saá, el único orador de la noche, disertó poco más de ochenta minutos y centró su exposición en los conceptos que integran “nuestra alma”, a la que definió como puntanidad. “Son todos los pueblos de San Luis, con sus características diferentes que la hacen maravillosamente linda. Es nuestra cultura, las comidas, la forma de convivir, las expresiones culturales, nuestros héroes y próceres y quienes trabajan todos los días y construyen la provincia”, manifestó.

 

El dirigente confesó que imitó la idea de puntanidad del reconocido cantautor Atahualpa Yupanqui que "en una de las presentaciones  junto a "Los Tucu Tucu", antes de cantar la canción "Luna tucumana", contó cómo armó la letra, y al presentar al grupo dijo 'entre todos formamos esta tucumanidad. Me pareció maravilloso y que debíamos rescatar eso en San Luis, me encanta que lo tengamos presente".

 

También se refirió al carácter inclusivo del término puntano, que no sólo identifica a quienes viven en la ciudad capital. "Tenemos la única punta mediterránea, que no es de la ciudad, sino que es un cordón serrano que cubre toda la provincia, es nuestra columna vertebral. Si le preguntamos a alguien de acá de dónde es, contesta mercedino, o sanluiseño si es de capital, pero cuando estamos fuera de la provincia todos decimos que somos puntanos. El gentilicio nos corresponde a todos. Por eso el alma es la puntanidad, y hay que cuidarla, quererla, escucharla, acariciarla", sostuvo.

 

Además, reflexionó sobre el momento que atraviesa la sociedad, desde los hechos internacionales violentos que conmueven al mundo, hasta aquéllos que tocan directamente a la Argentina y los sanluiseños. "No hay convivencia, no hay diálogo. Están rotas las relaciones de convivencia entre países, y también en el nuestro, entre la Nación y las provincias. No decimos 'buenos días', cómo le va, necesita ayuda, la solidaridad, las puertas abiertas, el vecino me ayuda, me cuida, la palabra vale, todo eso se está destrozando y aparecen situaciones complicadísimas", se lamentó.

 

Tras la charla de Rodríguez Saá, las asistentes comentaron algunas inquietudes personales y también del rol que desempeñan. Sobre la mesa, dejaron sus cinco deseos que las organizadoras entregarán al ex senador para que los lea y evalúe. “Se las invitó a que soñáramos juntas y a que lo dejaran escrito, pero también para que sea un compromiso de hacerlo realidad. Les pedimos cinco pero algunas anotaron otros más. Hubo alegría y el fiel compromiso de acompañarlo y seguir trabajando por lo mejor de San Luis, por la felicidad y la esperanza de nuestro pueblo. Han quedado muy contentas, y seguramente vamos a encontrarnos de nuevo", comentó Sosa.

Comentá la nota