Alberto pone en duda la prioridad de Vaca Muerta y enciende alarmas en el sector

Alberto pone en duda la prioridad de Vaca Muerta y enciende alarmas en el sector

El presidente coincidió en que existe "una sobreestimación de la importancia" del yacimiento y se mostró de acuerdo en priorizar la recuperación con polímeros.

En un giro absoluto de su política petrolera, el gobierno pasó de proyectar un potencial exportador de 40.000 millones de dólares anuales para Vaca Muerta, a sostener que la importancia del yacimiento ha sido "sobreestimada".

"Mi impresión es que hay una sobreestimación de la importancia de Vaca Muerta y el shale, que hasta ahora ha rendido muy poco. Ha habido una inversión muy alta por parte de YPF, de unos 10.000 millones de dólares, y sólo explica el 15% de la producción de YPF. En cambio, la recuperación terciaria de los pozos que ya existen, inyectando un polímero, cuesta muchísimo menos y tiene un potencial de producción superior a Vaca Muerta y en un plazo más corto", manifestó el periodista Horacio Verbitsky en su reciente entrevista a Alberto Fernández para el portal "El Cohete a la Luna", a lo que el presidente respondió: "eso es exactamente así".

"Esta observación que vos hacés fue precisamente el primer análisis que me hizo Lanziani", agregó el presidente y blanqueó la interna existente en el ámbito energético, al reconocer que "Nielsen está enamorado de Vaca Muerta" y Lanziani actúa como "un gran contrapeso" de esa postura.

En rigor, el secretario de Energía no es un especialista petrolero, sino que es un ingeniero nuclear con amplia expertiz en el mercado eléctrico. Por lo tanto, según afirmaron a este medio fuentes oficiales, las expresiones de Lanziani en la materia son las de su subsecretario de hidrocarburos Juan José Carbajales, un hombre del riñón de Axel Kicillof.

Kicillof puso al funcionario que manejará la política petrolera

Pero más allá de las diferentes posturas entre los funcionarios, fue la opinión del presidente lo que despertó una gran preocupación entre las empresas, que hasta ahora estaban ilusionadas con el discurso oficial y esperaban una inminente ley para incentivar las inversiones en el petróleo y el gas no convencional.

"La recuperación terciaria puede ser eventualmente valiosa, pero es incomparable a la escala de Vaca Muerta. En una buscas detener el declino de campos maduros y con la otra podes duplicar la producción del país. No existe otra plataforma tan potente y real en materia de generación de inversiones, desarrollo de comunidades, generación de empleo y divisas, y atracción hacia el mundo", manifestaron a LPO.

"Esto confirma la desorientación que tiene el gobierno en materia energética. Las acciones y las noticias son inciertas y contradictorias. Este desorden conceptual da una incertidumbre que va a perjudicar a toda la actividad petrolera", agregó el vicepresidente del Instituto Mosconi -de orientación radical-, Gerardo Rabinovich.

Según explicaron a LPO especialistas de la industria, el ruido de las declaraciones presidenciales responde a que mientras Vaca Muerta tiene recursos que podrían abastecer la demanda argentina por decenas de años, la recuperación terciaria es una técnica que por el momento no ha mostrado grandes resultados en el país, a pesar de que muchas empresas la usan en determinados pozos maduros para mejorar su productividad.

"Argentina no tiene una expertiz en recuperación terciaria muy importante, requiere una técnica muy sofisticada y aun así nunca vas a llegar los niveles de producción que podría dar Vaca Muerta", dijo el consultor senior de mercados energéticos y director de la carrera de especialización de petróleo y derivados de la UBA, Eduardo José Fernández, quien de todos modos, considera que se trata de técnicas de explotación complementarias y no excluyentes.

Cómo es el proyecto de Alberto para promover inversiones en Vaca Muerta

Para graficar la importancia del shale, en las empresas destacan el caso de Fortín de Piedra, la estrella de Tecpetrol. "Sólo este yacimiento en apenas dos años te sobreabasteció el mercado de gas", ejemplifican. En cuanto al petróleo, remarcan que la calidad del crudo no convencional es muy superior al crudo pesado que se podría recuperar en la cuenca San Jorge, lugar con mayores posibilidades de éxito, de acuerdo a sus estimaciones.

Incluso dentro del Frente de Todos, la entrevista fue recibida con sorpresa. Ante la consulta de este medio, Federico Bernal, uno de los referentes del kirchnerismo en Energía, opinó que a su criterio, "Alberto habrá querido decir que hay que reactivar la producción de convencionales que está en enorme retroceso. Eso lo trabajamos en el documento del PJ que le presentamos".

Es que según el director del Oetec, "comparar la terciaria con Vaca Muerta es conceptualmente equivocado". "El principal yacimiento de petróleo está en Loma Campana. Si me encuentran un yacimiento de terciaria que produzca más que ese, les hago un monumento", agregó.

Además, recordó una característica virtuosa que tiene la producción del Shale Oil, como es el "gas asociado", un plus que en muchas zonas viene con la extracción del crudo y que no puede ser venteado.

Comentá la nota