Aguas Danone interesada en poner en marcha un programa de producción citrícola

Aguas Danone interesada en poner en marcha un programa de producción citrícola

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves por la tarde a representantes de la firma Aguas Danone Argentina, con quienes analizó el proyecto de desarrollo de producción citrícola sustentable en la zona de la cuenca Guaycurú. El encuentro se realizó luego de la recorrida que los representantes de la firma, que comercializa la bebida Levité, realizaron por Pampa del Indio donde se puso en marcha el primer vivero protegido de pomelos de la provincia.

Estuvieron presentes en el encuentro, el ministro de Industria, Trabajo y Empleo Sebastián Lifton; la subsecretaria de Empleo, Ana Clara Buttice; el director de Compras, Desarrollo y Sustentabilidad de Danone Argentina, Pablo Colombo; así como parte de su equipo y productores de la zona de influencia.

Esta vinculación entre el Gobierno provincial y los productores chaqueños de pomelo forma parte de un programa de abastecimiento de jugo de fruta para la producción de la empresa, suscripto en 2014 cuando el gobernador Jorge Capitanich cumplía funciones como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. El mismo conlleva el compromiso de la firma nacional de involucrarse en el desarrollo social y económico en forma directa con los pequeños productores de la región, con el claro objetivo de solucionar su demanda y a la vez mejorar la calidad de vida de los productores.

Tras el encuentro, la subsecretaria de Empleo Ana Clara Buttice expresó que los representantes de Danone pudieron visitar el vivero y la cooperativa en Pampa del Indio, donde se cultivan los plantines de la variedad de pomelo requerida. “Se reunieron a todos los actores que forman parte de este programa con esta importante firma y se avanzó en esta iniciativa que permitirá sustentabilidad para el sector y la generación de más empleo”, agregó.

La funcionaria informó que en la primera etapa se está fortaleciendo la producción en 100 hectáreas, con una proyección a mediano y largo plazo de 800. La generación de empleo proyectada sería de 700 a 800 trabajadores, a medida de que avance el programa. “Este proyecto de autoabastecimiento con Danone es a largo plazo, ya que una vez que se inicia la plantación hay que esperar 3 o 4 años hasta que la fruta esté lista para la producción de jugo. Por eso el abordaje será permanente y constante durante los primeros 4 años pactados y con perspectivas de que continúe con futuras gestiones”, expresó Buttice.

Condiciones agroecológicas óptimas

La zona de la cuenca Guaycurú donde se lleva adelante este programa tiene condiciones agroecológicas óptimas para este cultivo, acompañado además de importante infraestructura que facilitará la logística necesaria para que en un futuro se instale la planta de Aguas Danone Argentina para la producción de jugo de pomelo de la variedad requerida. “La gran inversión realizada durante esta gestión en la red vial de la zona, así como la infraestructura eléctrica, el puerto Las Palmas y la limpieza de la cuenca del río Guaycurú para optimizar el riego en la zona, hacen de que las condiciones para ejecutar este programa sean óptimas y se sostengan a largo plazo”, finalizó la subsecretaria.

Por su parte, el director de Desarrollo y Sustentabilidad de Danone Argentina, Pablo Colombo, sostuvo que el encuentro con Capitanich fue productivo y que el Chaco es una provincia que tiene las condiciones óptimas para el cultivo de pomelo. “Estamos comenzando este ciclo de producción, que recién tendrá sus frutos dentro de tres o cuatro años, lo que genera una perspectiva de crecimiento a largo plazo”, explicó.

El directivo no dudó al expresar que se han encontrado con un nivel técnico y profesional muy bueno en el Chaco, así como el compromiso del Gobierno para desarrollar esta nueva industria citrícola. “Este proyecto tendrá un impacto importante en la zona y permitirá no solo el autoabastecimiento de nuestra empresa, sino también el crecimiento económico y social de la microrregión”, concluyó.

Comentá la nota