Luz, agua y gas: “El servicio ha empeorado en todos los casos”

Luz, agua y gas: “El servicio ha empeorado en todos los casos”

De acuerdo a los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo, de todos los servicios públicos, el de la luz -con un 65%- fue el que mayor cantidad de reclamos suscitó en la Provincia. Le siguieron el de agua (20%) y el de gas (19%).

LA PLATA: En los primeros dos meses de este año, el 40% de las quejas de los consumidores ante la Defensoría del Pueblo provincial estuvieron vinculadas a los servicios públicos.

“Las consultas abarcan no sólo la cuestión de los aumentos tarifarios –ya que la gente viene a ver si está bien o mal lo que le están cobrando- sino también la mala prestación que brindan las empresas”, ya que “ninguna se caracteriza por haber mejorado su servicio”, señaló Henry Stegmayer, encargado del área de Consumidores y Usuarios del organismo bonaerense.

“Es más, ha empeorado en todos los casos”, remarcó ante la pregunta de LA CAPITAL.

De acuerdo a los datos recogidos por la Defensoría que conduce Guido Lorenzino, de todos los servicios públicos, el de la luz –con un 65%- fue el que mayor cantidad de reclamos suscitó. Le siguieron el de agua (20%) y el de gas (19%).

Stegmayer -además titular de la asociación Consumidores Responsables y ex diputado provincial por el socialismo- apuntó en este sentido contra las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

“Tenemos un gobierno que autoriza los aumentos luego de hacer simulacros de audiencias públicas”, dijo y agregó que “hubo una fuerte campaña para convencer a la gente de que lo que estábamos pagando estaba mal”.

“Se puede discutir sobre la anterior gestión si estaba bien que todos tuviéramos los mismos subsidios –el habitante de Puerto Madero y el de la Villa 31- pero lo que ocurre ahora es que se han quitado los subsidios y se han autorizado además ganancias extraordinarias a las empresas sin mediar jamás controles ni exigencias por parte del Estado”, manifestó.

Las tarjetas de crédito

Las subas en las tarifarias de electricidad, agua y gas han desplazado a las quejas por los celulares, que antes encabezaban la lista.

“Ocurre que, por un lado, los celulares no han aumentado tanto en proporción con el resto de los servicios y que, por el otro, estamos acostumbrados porque siempre funcionaron mal, entonces quedaron en un segundo plano”, explicó el encargado de Consumidores y Usuarios.

Finalmente, refirió que “lo que ha crecido en el último tiempo, poniéndose a la par de los celulares, son los reclamos por las tarjetas de crédito y los bancos, que volvieron a realizar acciones que incluso están prohibidas por la Ley: envío de tarjetas y cobro de cargos aunque no se las habilite, aparición de gastos que no se sabe de dónde vienen y falta de información en general”.

— El 14% de los reclamos provino de Mar del Plata

Luego de los servicios públicos, aparecen los reclamos vinculados a las prestaciones de salud (29%), asuntos viales (12%) y trabajo y seguridad social (11%).

Según el registro de la Defensoría del Pueblo bonaerense, en los dos primeros meses de 2019, el 14% de las quejas se concentró en la delegación de Mar del Plata.

Un 30% lo hizo en la sede de Bahía Blanca, un 29% en la sede central de La Plata, un 14% en Chacabuco y un 13% en Lomas de Zamora.

Comentá la nota