Agua: impulsan subsidios a cooperativas y municipios

Agua: impulsan subsidios a cooperativas y municipios

La iniciativa es impulsada por Armando Traferri, el jefe del bloque mayoritario. El PJ busca igualar la ayuda estatal que reciben los usuarios de Aguas Santafesinas SA.

 

Un proyecto de ley de la oposición en la Cámara de Senadores procura condiciones de equidad para los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas que no presta el Estado provincial, a través de Aguas Santafesinas SA (Assa).

Como se sabe, a una parte del costo de los servicios de distribución de agua potable y recolección de líquidos cloacales de Assa los soporta el sector público provincial, con subsidios. La iniciativa del jefe del bloque de senadores del PJ, Armando Traferri, que se encuentra en discusión en comisiones, plantea que los demás usuarios de estos servicios tengan los mismos derechos.

La norma en debate no es nueva -otro intento similar no prosperó en 2015- pero puso en el tapete la situación injusta que padecen los santafesinos que viven fuera de los quince distritos servidos por Aguas Santafesinas y que -con sus impuestos- también pagan por servicios de los que no gozan.

La ley que propone Traferri plantea que por cada usuario, las municipalidades, las comunas y las cooperativas proveedoras de servicios sanitarios reciban una suma del Estado, similar a la que se calcula que por cliente cuenta hoy Assa.

El proyecto está en estudio en las comisiones y se vincula con la posibilidad de que -en lo que queda de 2016- la Casa Gris impulse un aumento de la tarifa de agua potable y cloacas de Assa.

En la gatera

La mayoría en el Senado aún no ha decidido instalar el debate nuevamente sobre el problema de la equidad en la distribución de los subsidios para agua potable y cloacas.

El proyecto de ley establece “la asignación de un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y/o comunas que prestan un servicio de agua potable”, de $585 por año, por cada habitante del radio servido. Y del mismo modo, por la provisión del servicio de recolección de líquidos cloacales $292.

Le tema está en la comisión de Asuntos Constitucionales, es decir, la última por la que deben pasar todos los proyectos de ley (salvo que se traten sobre tablas).

En noviembre de 2015, otro proyecto -que sólo difiere en el monto de la asignación- se aprobó en la Cámara Alta, pero con una votación dividida que anticipó su suerte en Diputados. Lo aprobaron sólo los senadores justicialistas y en cambio se abstuvo la bancada del Frente Progresista Cívico y Social.

En los fundamentos, Traferri explica que “Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), actual empresa de capital estatal, tiene por objeto la prestación del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales en 15 localidades de la provincia: Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Funes, Reconquista, Esperanza, Gálvez, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Casilda, Rafaela, San Lorenzo, Rosario y Firmat”.

Luego advierte que “el Estado provincial contribuye permanentemente al sostenimiento del servicio de agua potable y cloacas que presta Assa en las 15 ciudades nombradas en las cuales habitan 1.800.000 personas. Según la Ley Nº 13.525 (Presupuesto Provincial 2016) se le asigna un subsidio a la empresa estatal de $1.053.000.000”.

Y sigue: “si se relaciona el monto de los subsidios otorgados por el gobierno provincial con la cantidad de habitantes servidos por Assa, se determina un aporte per cápita de $585”.

“Queremos -concluye- cumplir con un principio de estricta justicia e igualdad entre todos los habitantes de la provincia, en lo que respecta al servicio público de agua potable y cloacas y, para ello, necesitamos darles a las cooperativas de agua y/o comunas que funcionan en las restantes comunidades, las mismas oportunidades de financiamiento”.

“Todos los santafesinos merecen tener el mismo nivel de prestación del servicio de agua potable y cloacas”, y asegura que fuera del área servida de Assa vive “más de un millón de ciudadanos santafesinos”.

Comentá la nota