Agrupaciones peronistas cuestionan el proyecto de Presupuesto 2017

Agrupaciones peronistas cuestionan el proyecto de Presupuesto 2017

Lo hicieron a través de un detallado informe que acercaron a la Presidencia del Concejo Deliberante. Piden frenar las facultades extraordinarias; congelar las vacantes de personal y puntualizan demandas. Como se trata de sectores sin referentes directos en el Concejo, solicitan reunirse con la comisión de Economía.Autor: Horacio Papaleo

A tono con un debate interno que aún no está resuelto, las agrupaciones Reafirmación Peronista, Compromiso Peronista, Miles Tierra, Techo y Trabajo y el Movimiento de Participación Popular presentaron ante la Presidencia del Concejo Deliberante un minucioso trabajo de análisis y recomendaciones sobre el proyecto presupuesto de gastos y cálculo de recursos 2017 que oportunamente el Departamento Ejecutivo hizo llegar a los ediles. El argumento inicial es que lo hicieron “atentos y preocupados por la situación socio-económica que está sufriendo la Argentina, y en la cual no escapa de esa realidad nuestro Partido de Luján, fundamentalmente a un año de la asunción del gobierno de Cambiemos, Mauricio Macri a nivel nacional, María Eugenia Vidal a nivel Provincial y Oscar Luciani a nivel municipal”.

“Un año de gestión que ha dejado como saldo una inflación interanual del 44% y un retroceso en la actividad industrial y comercial del 10%. Estos efectos regresivos son aún mayores en industrias como la textil que en nuestro distrito genera más de 4500 puestos de trabajo y que ya lleva una baja interanual del 26.4% producto de los tarifazos, la apertura indiscriminada de importaciones y la baja del consumo generada por la recesión”, plantean, agregando que “en una situación similar se encuentran los asalariados, donde los índices del INDEC relevan una baja en el consumo en los últimos 10 meses. Se verifica una caída interanual del salario cercana al 10%”.

“Es nuestro compromiso y responsabilidad estar atentos, en Luján, para que el Estado Municipal con todas las herramientas que posee, atienda las necesidades y dificultades que atraviesan los sectores más vulnerables de nuestro Partido”, dicen desde estas agrupaciones que hoy no tienen referentes directos dentro del cuerpo deliberativo.

“Hemos llevado adelante un pormenorizado análisis, con la escasa información que contamos, del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del año 2017. Entendemos vital su tratamiento y debate de cara a la sociedad de Luján para contar con herramientas necesarias para paliar desde Luján situaciones extremas que padece y padecerá el año próximo nuestra comunidad”, indicaron.

“No hemos percibido en el proyecto enviado por el Dr. Oscar Ernesto Luciani una mirada planificada, objetiva, y mucho menos haciendo hincapié en los temas trascendentes para el próximo ejercicio”, señalan en el escrito que recibió Nicolás Quarenta. 

ASPECTOS CRITICADOS

“Tenemos la obligación de marcar una postura concreta y con una visión constructiva que aporte al debate, a la participación y a la inclusión de nuestra comunidad”, dicen estos dirigentes. Y a partir de allí exponen elementos concretos del proyecto.

Por un lado, dicen “entender y aceptar las pautas fijadas por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires en lo que respecta a la proyección de ingresos Coparticipables (Ingresos Tributarios). Pero observamos un claro desfasaje en el Rubro Ingresos No Tributarios, principalmente en las tasas municipales más importantes”.

“Analizando la ejecución de Cálculo de Recursos del Ejercicio 2016, y estableciendo una proyección al 31 de diciembre del corriente año, se visibiliza un claro desfasaje en la obtención de recursos genuinos”, afirman.

Para estos sectores de la oposición “existen dos modos para justificar los objetivos a alcanzar en el cálculo de recursos. O un cambio sistemático en la políticas de recaudación, que hasta el momento este gobierno nunca cumplió, o lo que sería más grave aún; llevar adelante una modificación en la Ordenanza Impositiva aumentando considerablemente las tasas y derechos municipales, hasta el momento no conocida públicamente esta decisión que, a nuestro criterio, afectaría claramente los bolsillos de los vecinos del Partido de Luján”.

“Por lo tanto –exponen- y sin esta normativa llevada adelante, es indispensable para la realización del proyecto de cálculo de recursos, basarse en la recaudación real al mes de diciembre de 2016 en cada uno de los rubros, teniendo en cuenta las dificultades macro-económicas que afectan como primera instancia a las arcas municipales”.

Ante ese escenario, creen que “el intendente Oscar Luciani, tiene la obligación y responsabilidad, por su cercanía política con el gobierno provincial y nacional, de solicitar toda la ayuda económica que necesite nuestro Partido, sin ningún tipo de excusas. Comprometida la misma se puede avalar el total de recursos planteado por el oficialismo”. 

SIN FACULTADES

Otro aspecto atendido en el análisis son las “facultades extraordinarias” para modificar partidas. Indican que “desde el ejercicio 2008, el Departamento Ejecutivo ha elaborado proyectos de ordenanza, en algunos con modificaciones donde se le atribuía facultades extraordinarias, con la responsabilidad de parte del intendente municipal, de elevar mensualmente al Concejo Deliberante y expresar claramente cuáles habían sido las reasignaciones presupuestarias se habían llevado a cabo”.

Para los dirigentes de estas agrupaciones “la falta de transparencia constante y el ocultamiento de información pública fue una constante en los primeros cuatro años de gestión del Dr. Oscar Ernesto Luciani, no recurriendo nunca a esclarecer los mecanismos no menos complejos a la hora de establecer los cierres de ejercicio, donde estas facultades atentan y ponen en dificultades cualquier administración pública que dice, o expresa, ser ordenada y transparente”.

Por eso es que proponen “rediseñar todas las facultades extraordinarias” a los efectos de “empezar a transitar una nueva etapa y consolidar una verdadera gestión financiera, donde la transparencia, la planificación y la honestidad queden claramente expresadas y por lo tanto el Honorable Concejo Deliberante volverá a tener la responsabilidad de autorizar las modificaciones presupuestarias que considere pertinente el Departamento Ejecutivo a fin de adecuar los créditos aprobados de Recursos y Gastos”.

También se busca “limitar al Departamento Ejecutivo a efectuar las transferencias de créditos de partidas con Economías por no Inversión. Y es necesario debatir nuevamente de acuerdo al incremento permanente en el déficit municipal, la aprobación o no de la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, siendo que desde que asumió Luciani nunca cumplimentó y estuvo muy lejos de los alcances de la mencionada Ley, por lo tanto es nuestra opinión que se dé tratamiento en una ordenanza específica”. 

SOBRE EL PERSONAL

El proyecto del Departamento Ejecutivo establece, según los autores de este estudio del proyecto, “duras afirmaciones para la pauta salarial de los trabajadores municipales para el Ejercicio 2017. Establece un promedio del 17% de aumento salarial, desconociendo aún tratamiento en paritarias con los de gremios que los nuclean. No solo eso, se percibe una modificación con respecto al año 2015 del cálculo de la remuneración básica de todo el personal político del Departamento Ejecutivo y también del secretario del Honorable Concejo Deliberante. Incrementando el sueldo de bolsillo de los funcionarios en cifras alarmantes de acuerdo a las bonificaciones percibidas”. Este tema fue difundido por EL CIVISMO la semana pasada.

“Atento a esto, señalamos la necesidad de volver a la base de cálculo original y no efectuar modificaciones al respecto. Sí prestar mucha atención, que según se desprende de los Anexos 9 y 10 del proyecto del Departamento Ejecutivo, a la escala inferior de remuneraciones del personal municipal. Está está cada vez más alejada de la remuneración que perciben los funcionarios del Departamento Ejecutivo, produciendo una distribución en la remuneración cada vez más inequitativa.

En este ítem también señalan que “este proyecto de Presupuesto establece un incremento extraordinario en la planta de personal, donde en ningún párrafo del mismo establece fundamentación, lineamientos y mucho menos objetivos comunitarios concretos que validen la nómina de personal a 2.140 agentes municipales y donde establece casi un centenar de cargos reservados”.

“Entendemos que sin esa fundamentación es imposible validar este incremento, sobre todo teniendo en cuenta que la gestión de Luciani es por lejos la que en menor tiempo designó mayor cantidad de personal municipal: más de 700 agentes municipales en los primeros 4 años de gobierno, y lo que es más grave aún, desentendiendo los mecanismos de ingreso al Estado municipal, establecido por las normativas vigentes, es decir sin previo concurso, generando desigualdad de condiciones y priorizando la relación política-familiar de los ingresos en los últimos 4 años”. Por eso piden que “se congelen las vacantes hasta tanto no se cumpla con la normativa vigente”.

Más abajo, luego de repasar las partidas por rubro, dicen que “queda claramente evidenciado la metodología de ‘colchón’ presupuestario en donde las secretarías más importantes hacen valer a través de los recursos su peso político a la hora de la ejecución de los recursos. Entendemos que las internas manifiestas de una gestión no debe ser consecuencia a un proyecto de presupuesto tan importante y vital para todos los lujanenses”.

“En el Presupuesto 2017 debe estar plasmado el espíritu planificado comunitario y participativo de la gestión de gobierno, estableciendo programas que atiendan los problemas más importantes de nuestra comunidad”, plantean. 

SUGERENCIAS POR ÁREA

Los dirigentes del peronismo aún sin representación directa en el Concejo no se quedaron con el estudio de las partidas y la modificación o limitación a los superpoderes. También dieron a conocer a Presidencia, y a través de ella a todas las bancadas, “lineamientos programáticos que no pueden faltar en la confección del presupuesto”. Y lo dividieron por tema.

Infraestructura: Plan Integral de Saneamiento. Plan de Agua Corriente y Cloacas. Puesta en marcha de la planta depuradora del barrio San Bernardo y llevar a retomar el proyecto de la nueva planta depuradora. Erradicación y saneamiento definitivo del Basural. Plan de Pavimentación Permanente recuperando el 100% del Fondo de Infraestructura creado exclusivamente para tal fin. Plan de Obra Pública en los barrios y localidades, llevando adelante una clara política de descentralización administrativa para el alcance de los objetivos.

Salud: Reformular en un programa específico las necesidades del Hospital Nuestra Señora de Luján que hace a su normal funcionamiento. Reformular y categorizar presupuestariamente a los Centros de Atención Primaria.

Cultura: Establecer partidas específicas que atiendan a financiar políticas culturales desde el Estado municipal. Financiar nuevamente los talleres de cultura municipales.

Turismo: Establecer claramente en la estructura programática el Plan Turístico anunciado tantas veces por el señor intendente y hasta el momento no llevado a cabo.

Políticas Sociales: Programas específicos para atender los sectores vulnerables de nuestra comunidad, teniendo en cuenta la profundización de la crisis económica de nuestro país y teniendo claro que el gobierno municipal no puede estar ausente ni indiferente. Creación de partida específica a la atención de Políticas de Género. Creación de partida específica a la atención de las adicciones en nuestra comunidad. Creación de partida específica que establezca la creación del Hogar de Día tantas veces anunciado por esta gestión de gobierno.

Deportes: Pilar fundamental para la atención y prevención de distintas problemáticas especialmente en los jóvenes en los barrios más vulnerables de nuestro partido. Programas especiales que atiendan y alienten a la práctica deportiva.

Seguridad: Puesta en marcha del Plan Integral de Seguridad Ciudadana. Establecer mecanismos de capacitación y prevención a los actores más importantes. Asimismo, redefinir con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la utilización de recursos genuinos de Luján a atender gastos específicos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Río Luján: Plan de saneamiento local serio, con planificación y recursos asignados a cumplir con las pautas que establece el Comité de Cuenca del Río Luján. Para ello, como primera instancia dejar de ser el Municipio de la Cuenca que más aporta a la contaminación.

Presupuesto Participativo: Puesta en marcha de la Ordenanza vigente del Presupuesto Participativo, asignando los recursos necesarios establecidos por normativa.

“Es nuestra intención, como vecinos del Partido de Luján, ayudar, aportar y consensuar un Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos que tenga una mirada comunitaria, participativa e inclusiva, con un Estado Municipal, atento y alerta a las dificultades socio-económicas que se vislumbran para el año próximo”, expresan ya a modo de conclusión.

“Es por ello que solicitamos una reunión con la Comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas ampliada en carácter de urgencia, a los efectos de compartir y debatir nuestra mirada al respecto, con intercambio de información que sirva para construir un Estado Municipal fuerte y presente, y donde además ofreceremos un proyecto alternativo para ponerlo a consideración de los señores concejales”, concluyen.

Piden reunión

Las agrupaciones que estudiaron el proyecto de Presupuesto no tienen hoy un representante directo dentro del Concejo Deliberante. Por eso piden una reunión con la Comisión de Presupuesto del cuerpo, tratando de llegar con mayor fuerza en sus argumentos a los ediles de las diferentes facciones del Frente para la Victoria.

LAS CIFRAS 

920

millones es el total de recursos presupuestados para el próximo año por el Departamento Ejecutivo. 

556

millones es lo que esperan recibir por coparticipación de impuestos. 

320

millones creen que tendrán en las arcas municipales por ingresos no tributarios: tasas, derechos y multas, entre otros. 

17

millones estiman recaudar por “Venta de bienes y servicios”. 

26

millones recibiría la Secretaría de Seguridad, que dejaría su condición de Subsecretaría.

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