Agrupaciones gauchas conmemoraron ayer el Día de la Tradición

Agrupaciones gauchas conmemoraron ayer el Día de la Tradición
Miembros de las entidades organizadoras instaron a repensar los valores tradicionalistas en la sociedad actual.

Agrupaciones tradicionalistas y el Gobierno de la Provincia conmemoraron ayer el Día de la Tradición con un acto en plaza Belgrano, donde la Federación Gaucha Jujeña llamó a la reflexión a la sociedad para conservar las costumbres locales.

Luego se realizó el pasaje de agrupaciones gauchas sobre avenida Córdoba, donde se promocionó la 30º edición de la elección de la Paisana Provincial, cuyas actividades iniciarán hoy.

El presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal; el vicepresidente Julio Alarcón; la paisana provincial, Fátima Sarapura, las donosas, y representantes de medio centenar de agrupaciones pertenecientes a la Federación Gaucha, iniciaron los homenajes con un saludo protocolar en Casa de Gobierno.

En el Salón de la Bandera, encabezaron el acto el ministro de Gobierno, Oscar Insausti ; el ministro de la Producción, Gabriel Romarosky; la directora de Cultura, Cristina Tula y el coordinador de Asuntos Institucionales de la Gobernación, Daniel Ibáñez.

Las autoridades entregaron simbólicamente en el lugar cinco ejemplares del libro del Bicentenario del Éxodo a representantes de instituciones gauchas, explicando que luego se entregarán los ejemplares restantes a los 107 centros que conforman la Federación Gaucha jujeña.

Luego el grupo se trasladó a plaza Belgrano donde ya se encontraban dispuestos los estandartes de las diferentes instituciones frente al monumento al General Belgrano. En primera instancia se izó la Bandera Nacional y la Bandera de la Libertad Civil, a cargo de las autoridades gubernamentales de la provincia, de la comisión directiva de la Federación y de la paisana provincial y sus donosas.

El Himno Nacional se entonó luego, y se realizó el minuto de silencio en honor a los gauchos caídos en defensa de la patria.

En alusión a la fecha tomó la palabra el vicepresidente de la Federación Gaucha, Julio Alarcón frente a gran cantidad de instituciones que se hicieron presentes en la plaza. Luciendo el tradicional traje gaucho, Alarcón se refirió a la importancia de compartir esos importantes momentos de homenaje que sirven para la reflexión personal y social sobre la conservación de la tradición criolla de Jujuy.

“Es un momento para repensar que la tradición significa a un pueblo, identifica a un pueblo y dignifica a un pueblo. En momentos tan difíciles del país en donde se exasperan los ánimos, en necesario pensar que el patriotismo se construye a través de la hermandad, y la tradición es parte de ella”, indicó el vicepresidente, que instó en todo momento a que la sociedad repiense los valores tradicionalistas, además de agradecer al gobierno provincial y municipal por su colaboración en declarar este año la “Fiesta Provincial de la Tradición” en el marco de la celebración del año del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Con estas palabras finalizó el acto, y las candidatas posaron para una foto general frente al monumento al general Belgrano junto a las autoridades provinciales para promocionar la elección. Finalmente las autoridades se trasladaron para realizar el desfile.

El desfile

Cerca de las once, el pasaje sobre la avenida Córdoba fue iniciado con el desfile de los cuerpos de danza que lucieron unos impecables trajes de gauchos y paisanas. Abrió el paso el taller de folklore “Juan Bautista Alberdi”, seguido por el Centro Polivalente de Arte y la escuela de danzas “El Chúcaro” que tuvo la particularidad de desfilar junto a una extensa bandera argentina trasladada por pequeños niños. Le siguieron la Fundación Gauchadas, la escuela de DANZAS “Jujeñito Soy”, el Ballet Jujuy, la escuela de danzas Santa Cecilia y el cuerpo de danza “Esperanza de Yécora”.

En medio del pasaje de los ballets, pasaron en un micro las 48 candidatas a paisana provincial, luego del cual desfiló el Liceo Cultural de Adultos Mayores y las candidatas que participarán de la elección de la “24º Edición de la Mini Paisana Provincial” junto a miembros del fortín gaucho Las Escaleras que propiciaron esta actividad, que se realizara dentro de una semana.

Luego el presidente de la Federación Gaucha, Darío Portal, junto a demás miembros de la comisión directiva solicitaron la autorización en el palco oficial donde se encontraban los funcionarios provinciales, para iniciar el paso.

En primer lugar pasó la comisión directiva, seguida por las 48 candidatas a paisana provincial, esta vez a caballo. Le siguieron la agrupación El Arenal, la agrupación “El Chúcaro”, “Virgen de la Medalla Milagrosa”, y demás representantes de alrededor de cien agrupaciones que conforman la Federación Gaucha e invitados especiales del interior y otras provincias.

Comentá la nota