Agrotóxicos: invitan a Pulti y otros funcionarios a analizar su sangre

Agrotóxicos: invitan a Pulti y otros funcionarios a analizar su sangre
La organización ecologista Bios presentará este lunes la campaña `Mala sangre´, propuesta que permitirá detectar o no la presencia de sustancias químicas en el cuerpo. Aseguran que “algo falla en el sistema agroproductivo”
La organización ecologista Bios lanzó la campaña “Mala sangre” con el fin de invitar a funcionarios municipales, encabezado por el intendente Gustavo Pulti, a que se tomen muestras de sangre para analizar la acumulación en el organismo de sustancias químicas potencialmente peligrosas como agrotóxicos.

“Algo está fallando en el sistema agroproductivo, comencemos por saberlo”. Bajo esa premisa integrantes de la Asociación Civil para la Defensa del Ambiente (Bios) entregarán diferentes cartas a Pulti, al secretario de Salud, Alejandro Ferro, al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, a la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, y al secretario de Producción, Mariano Pérez Rojas. En ellas los invitarán a que se realicen una extracción de sangre en la primera semana de agosto de modo gratuito y en sus lugares de trabajo “para mayor comodidad”.

El objetivo es demostrar o no “la acumulación en el organismo de sustancias químicas potencialmente peligrosas como agrotóxicos y químicos domésticos”.

Como parte de la iniciativa se ejecutaran contramuestras de seguridad en el Laboratorio de Investigaciones Médicas, en el Hospital Universitario San Cecilio y en la Universidad de Granada, España. “Es el primer estudio de estas características que se realiza en Argentina”, señalaron desde Bios.

Según informaron, varios de los integrantes de la organización han desarrolado sus propios estudios de sangre en los que se encontraron al menos tres “organoclorados” (Endosulfán, DDD y Endrín) y piretroides como la Deltametrina. “Eso no debiera estar allí”, indicaron y manifestaron “algo está fallando en el sistema agroproductivo, comencemos por saberlo”.

La idea fue tomada de otras experiencias ya realizadas en el mundo. En 2004 el Fondo Mundial para la Naturaleza de Estados Unidos (World Wildlife Fund) convocó a los ministros de Salud y Ambiente de los países de la Comunidad Europea al Proyecto “Detox” con el objetivo de reclamar una legislación más estricta sobre los tóxicos en el ambiente.

Así se invitó a los funcionarios a sacarse sangre para analizar qué sustancias tóxicas portaban en sus cuerpos. Como resultados se hallaron 55 contaminantes promedio en la sangre de los 14 ministros de Medio Ambiente y Salud de la Unión Europea.

“Se devela así cómo se acumulan en el organismo sustancias químicas potencialmente peligrosas, básicamente agrotóxicos y químicos domésticos, en la certeza de que algún día, el organismo verá colmada su capacidad de resistencia (llamada resiliencia) y dirá basta”, expresaron desde Bios.

Por eso, se preguntaron: “¿Los vecinos fumigados llegarán antes a su límite, ya que vemos que nosotros, que no vivimos en zona rural, tenemos sustancias peligrosas circulando por nuestros organismos?”.

Por otro lado, la organización denunció semanas atrás que a partir de un estudio en el que se analizaron diferentes verduras que eran vendidas en Mar del Plata, se habían encontrado sustancias peligrosas para la salud que no deberían estar contenidas en los vegetales. Tras ello, desde el Municipio aseguraron no tener información al respecto.

Coment� la nota