Ley de agroquímicos: “Se estaba volviendo un costo político innecesario”

Ley de agroquímicos: “Se estaba volviendo un costo político innecesario”

Lo dijo Cresto, quien valoró el carácter con el que fue pensada la iniciativa. Calificó como “hipocresía” declarar libre de fracking al ejido de Concordia, y apuntó: “No soy un fundamentalista del ambientalismo pero tampoco un pragmático irresponsable”. 

El senador Enrique Cresto (Concordia) se refirió al proyecto de ley para regular los agroquímicos en la provincia, cuya media sanción se frenó en la Cámara Alta ante el fuerte rechazo de ambientalistas. “Cuando fuimos a la Bolsa de Cereales nos dimos cuenta que hay una ley que es letra muerta, porque no poder aplicarla porque faltan fondos para ejercer el poder de policía. Entonces, queríamos crear tres registros: de maquinaria, de aplicadores y de  comercios que venden los insumos. Esos tres ingresos de fondos al Estado iban a ser para volcarlos al control de la actividad”, explicó sobre la idea que dio origen al polémico texto que impulsó junto con Oscar Arlettaz (Colón). “Cuando empezaron los ambientalistas a hacer denuncias anónimas en los medios de comunicación dije `bueno, yo me abro´, porque lo único que he tenido es buena voluntad, y no sé si se explicó mal el proyecto o directamente no sabíamos por dónde venían todas las denuncias que se recibían”, cuestionó.

En esa línea, comentó: “Quedó el proyecto archivado; lo que queríamos hacer por una regulación se estaba volviendo un costo político innecesario, porque había ya injurias con este tema”. Y, aunque aseguró que "es peor para la provincia" porque: "Ahora quedamos como antes, con una legislación precaria y benefició este tema  a los que fumigan y venden productos agroquímicos”, expresó: “Ojala que se pueda seguir. Le dije a Arlettaz que va a tener todo el apoyo, pero de la mejor forma posible. Tenemos que gobernar para todos, no solamente para los ambientalistas”.  

Fracking

Por otro lado, comentó que, junto a una delegación de unas 15 personas, viajará en septiembre a Vaca Muerta. Consultado por el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva Litoral y reprodujo Recintonet sobre la situación generada en Concordia con los ambientalistas hace unas semanas, comentó: “Yo me he reunido con la asamblea en su momento cuando plantearon declarar a Concordia libre de fracking, y les decía que en principio era una hipocresía decir que los concejales lo voten, porque nunca se va a hacer una explotación de petróleo en el ejido municipal; si se hace se va a hacer afuera”.

Asimismo, manifestó su confianza en el CEO de YPF, Miguel Galuccio: “Yo he ido a Buenos Aires a charlas donde él explicaba que el Acuífero Guaraní está a 500 metros de la superficie y el fracking se hace hasta 4 mil metros, y es científicamente imposible que haya aluna clase de contaminación.  No digo que porque sea el futuro de la energía tengamos que aprobar un método si contamina, pero estamos convencidos que Miguel Galuccio está preparado”. Y cerró: “El agua y los recursos naturales son los que tenemos que cuidar, en eso no soy un fundamentalista del ambientalismo pero tampoco un pragmático irresponsable”.

Comentá la nota