Se agrava el conflicto entre Techint y el Gobierno por subsidios en Vaca Muerta

Se agrava el conflicto entre Techint y el Gobierno por subsidios en Vaca Muerta

El Gobierno denegó el pedido de Tecpetrol de cobrar subsidios por su producción total de gas no convencional. La empresa inició nuevos reclamos y demandaría al Estado en el exterior

Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, amenazó ayer con iniciar un juicio contra el Estado por el cambio en la liquidación de subsidios al gas no convencional que produce en Fortín de Piedra.

Fue luego de que el Gobierno anunciara que rechazó un reclamo de la empresa por entender que buscaba cobrar “subsidios por el doble de lo aprobado”.

La interpretación que hizo el Gobierno de la Resolución 46/2017 significa recortar entre u$s 500 millones y u$s 700 millones solamente este año en subsidios a la compañía y representa $ 5655 millones menos en el flujo de fondos que había estimado Tecpetrol solamente para 2018.

Los beneficios de la Resolución 46° llegan hasta 2021.

Como el Ministerio de Hacienda resolvió que “no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado”, la petrolera respondió por la tarde en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que redoblará la apuesta: analizarán el “curso de acción a seguir”, mientras presentaron nuevos recursos jerárquicos.

Pero a la vez, en un comunicado de prensa afirmaron que el rechazo de Hacienda “no da respuesta a ninguno de los argumentos específicos del reclamo”, ya que no se establecieron límites en la Resolución 46/2017.

Hasta el momento, la petrolera desembolsó unos u$s 1800 millones, “confiando en la letra y el espíritu” de la Resolución 46, “que define expresamente que el beneficio alcanza a la totalidad de la producción del proyecto”.

Tecpetrol sostuvo que “la nueva producción de gas en Vaca Muerta permitió sustituir importaciones por unos u$s 2000 millones en 2018”.

“Considerar que aumentar la inversión y la producción de un recurso vital para el país en el marco de un régimen que no contemplaba límite alguno sea abusar de un derecho, como sostiene el rechazo del Gobierno, es un error”, ampliaron.

En esta ocasión, los recursos jerárquicos presentados ayer por Tecpetrol cuestionan las liquidaciones de subsidios por noviembre y diciembre de 2018, mientras que el planteo que rechazó formalmente el Gobierno era por los que iban entre abril y octubre del 2018.“Lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”, enfatizaron desde Hacienda.

La petrolera había iniciado un recurso jerárquico luego de la modificación decidida a fines de enero por la Secretaría de Energía, que limitó el pago de los incentivos a la producción inicial declarada de gas (unos 8,5 millones de metros cúbicos por día -MMm3/d-) y no a la total (que alcanzaba los 17,5 MMm3/d).

Si se hiciese lugar a lo solicitado, implicaría un costo fiscal de u$s 1446 millones; subsidio del 74% de la inversión comprometida y una Tasa Interna de Retorno (TIR) anual de 37,9 por ciento.

En noviembre de 2017, se aprobó la adhesión al Programa con base en la información provista por Tecpetrol, en la que se estimó que si la inversión era exitosa, el costo fiscal por subsidios ascendería a u$s 729 millones; las compensaciones económicas ascenderían al 37% de la inversión comprometida; y que la TIR anual se ubica en 18,7 por ciento.

Y que en abril de 2018, Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada.

“Este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno”, señalaron.

Comentá la nota