Agosto fue otro pésimo mes para los supermercados y shoppings

Agosto fue otro pésimo mes para los supermercados y shoppings

El Indec registró una brusca desaceleración del aumento nominal de la facturación.

El anunciado punto de giro de la recesión que observó el Indicador Anticipado de Actividad del Banco Central no se observó en la Encuesta de Supermercados y Shoppigns, al menos hasta agosto, dado que desde el comienzo del año los ingresos de los establecimientos sólo crecieron en valores nominales, ajustados por inflación, y las cantidades efectivas despachadas fueron sustancialmente inferiores a los de doce meses antes.

"En agosto de 2016, la Encuesta de Supermercados relevó las ventas para un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, con una apertura de 11 grupos y subgrupo de artículos", y obtuvo una facturación agregada de $24.232,7 millones, "lo cual representa un aumento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior", informó el Indec.

Peor aún fue el desempeño de la comercialización del conjunto de los 37 centros de compras para el total del Gran Buenos Aires con una apertura de 10 rubros que midió el Indec, porque los ingresos apenas alcanzaron a $4.252,2 millones, "significó un incremento de 12,6% respecto a igual mes del año previo".

En ese segmento en particular, el organismo oficial de estadística recordó que "las ventas totales de agosto estuvieron influenciadas por incluir un fin de semana menos respecto a agosto de 2015".

Sin embargo, esas tasas de incremento nominal no sólo resultaron muy pobres para una economía que en los últimos doce meses acumuló una tasa de inflación superior a 40%, sino que además dieron cuenta de un punto de quiebre de la aceleración que había mostrado el ritmo de crecimiento de la facturación en el trimestre previo.

Si al incremento promedio de los ingresos por ventas se le deduce el efecto del alza de los precios, tentativamente en torno a la inflación general, se obtiene una caída de las cantidades compradas por los consumidores del 15,5% en los supermercados y 21,5% en los shoppings.

Sin embargo, expertos analistas del mercado de consumo masivo alertan de que por efecto de las promociones y el desplazamiento de la preferencia de los consumidores hacia las segundas marcas y productos de bajo precio relativo a la amplia oferta que pueden encontrar en los grandes establecimientos, la caída real de la demanda en términos de cantidad de artículos fue sustancialmente menor, aunque siguió siendo muy significativa.

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